Menú

El líder del IPCC se queja de la "nueva persecución" a los calentólogos

Los escépticos han sido llamados "negacionistas" durante años sin que Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, dijera una sola palabra. Sin embargo, las numerosas críticas tanto a los errores del informe que supervisa como a los científicos involucrados en el Watergate climático sí que le indignan.

0

Rajendra Pachauri ha escrito un artículo en el diario británico The Guardian en el que ataca a los medios y científicos que dudan del cambio climático. No admite en él que exista ningún otro error que el indicar que los glaciares se derretirán en 2035, un fallo que pretende poner en perspectiva al lado del "riguroso documento de 3.000 páginas" que es el informe del IPCC. Naturalmente, para que parezca riguroso, Pachauri ha decidido obviar todas las demás polémicas, desde el escándalo del Climagate hasta el empleo de datos erróneos de temperatura, pasando por las numerosos datos extraídos no de publicaciones científicas sino de estudios ecologistas y hasta de manuales de limpieza de botas y revistas de alpinismo.

Así, Pachauri critica a quienes desde "posiciones de poder y responsabilidad" intentan colocar a los científicos alarmistas como "delincuentes climáticos"; no tuvo en cambio remilgos en que se calificara de "negacionistas" –un término que hasta entonces se había empleado casi exclusivamente para quienes niegan el Holocausto– a quienes critican al IPCC.

Además, los científicos implicados en el Climagate habrían violado la ley británica que les obliga a la transparencia, dado que son funcionarios públicos y su trabajo está pagado por los contribuyentes. Desgraciadamente, el mismo organismo encargado de investigar esta violación reconoce no poder perseguir este delito porque prescribe sólo seis meses después, y cuando los hechos fueron descubiertos ya se había cumplido el plazo. Ahora buscan usar este caso como ejemplo para pedir un cambio en la ley.

Según Pachauri, "miles de científicos han trabajado diligentemente y de una manera objetiva y transparente para ofrecer pruebas científicas que muevan a la acción para enfrentarse al creciente desafío del cambio climático", olvidando las dimisiones de prestigiosos científicos como Christopher Landsea, harto de la politización y de la inclusión en el informe sólo de aquello que favorezca a las tesis más alarmistas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios