Menú

"Copenhague es un paso en la buena dirección pero no es suficiente"

El Partido Popular Europeo ha calificado el acuerdo sobre cambio climático de Copenhague como "un paso en la buena dirección", aunque éste "no es suficiente". Desde del PSOE, como sí era de esperar, insisten: "Copenhague no es un desastroso final, sino un decepcionante principio".

0

Los resultados de la cumbre celebrada en la capital danesa "están muy por debajo de nuestras expectativas", subrayó el PPE en un comunicado, en el que también destaca su "firme apoyo" durante los últimos años para lograr un acuerdo global y vinculante.

El acuerdo "al menos es un paso en la buena dirección, pero claramente no es suficiente" para limitar realmente en dos grados el calentamiento global, dijo el presidente del PPE, Wilfried Martens.

Para el PPE, "no hay alternativa" a la evolución hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles, pero para lograrlo en los próximos meses "debe quedar claro que todos los países tienen que hacer esfuerzos extra, incluyendo a las nuevas potencias económicas como China e India".

Según Martens, las negociaciones en Copenhague han mostrado que "sin la UE, no habríamos visto ningún progreso sustancial"La UE "necesita seguir mostrando su liderazgo", y para ello debe lograr un "enfoque equilibrado" que permita hacer avanzar el proceso. De no conseguirse un acuerdo vinculante, "todos perderemos, países desarrollados y en vías de desarrollo por igual", subrayó el líder de los populares.

"No es un desastroso final, sino un decepcionante principio"

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Hugo Morán destacó en un comunicado que esta cumbre "no puede servir de disculpa para que algunos se desentiendan de su cuota de responsabilidad, en el que va a seguir siendo el mayor de los retos al que se enfrente la comunidad internacional en los próximos años" ya que, a su juicio, los efectos del calentamiento global irán en aumento".

Además, el dirigente socialista añadió que "el precario acuerdo al que se ha llegado está lejos de lo que España y la Unión Europea hubieran deseado", en una cumbre donde "finalmente han podido más los intereses económicos y geopolíticos de determinados países, que las conclusiones de la comunidad científica internacional y las evidencias de agotamiento que presentan algunos de los ecosistemas más sensibles del Planeta".

"Quizás el mayor esfuerzo que haya que hacer a partir de ahora se concentre en reconstruir el foro de diálogo multilateral, para evitar que éste dificulte los acuerdos que puedan darse en el futuro", puntualizó.

Nuevo modelo, también para la UE

Morán defendió que "ni España, ni la Unión Europea van a hacer dejación de sus responsabilidades", al mismo tiempo que afirmó que, durante la presidencia española en la Unión Europea, el Gobierno "tomará la sostenibilidad como eje conformador de un nuevo modelo económico tanto para nuestro país como para la UE".

En este sentido, indicó que "el Gobierno de España acudía a Copenhague con un compromiso político en tormo a la Ley y la Estrategia de Economía Sostenible". Por ello, hará que Europa siga apostando por reducir las emisiones de CO2 hasta un 30 por ciento en 2020 y financie a los países con más necesidades para que afronten la reducción de emisiones.  

Según apuntó, los socialistas incrementarán su compromiso de construir un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible que "dejará atrás las políticas de especulación y consumo ilimitado de recursos naturales".

"Sabemos que estamos poniendo los cimientos de un nuevo derecho de ciudadanía, probablemente el que mejor define el concepto de la solidaridad intergeneracional, y en esta tarea vamos a empeñar nuestros esfuerzos", concluyó.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados