Menú

El Sol y las nubes, los grandes olvidados de los calentólogos

Más de 150 científicos de todo el mundo celebran este fin de semana en Berlín la III Conferencia Internacional sobre Clima y Energía.

0
Más de 150 científicos de todo el mundo celebran este fin de semana en Berlín la III Conferencia Internacional sobre Clima y Energía.

"Mientras que los científicos vivimos ocupados en la tarea de discernir entre lo cierto y lo erróneo, a los políticos les encanta zambullirse en las procelosas aguas de lo bueno y lo malo. Éste es el primer error: en ciencia no existe ni el bien ni el mal. Sólo más cerca o más lejos de la verdad". El profesor Vincent Courtillot, catedrático de Geofísica en la Universidad parisina Diderot, abría con estas palabras la III Conferencia Internacional sobre Clima y Energía que se celebra este fin de semana en Berlín.

Más de 150 participantes de todo el mundo se han dado cita en los salones del Hotel Maritime con la intención de presentar y debatir las últimas publicaciones sobre climatología. La mayoría son científicos: físicos, geofísicos, geólogos, astrofísicos, climatólogos, matemáticos venidos de lugares tan dispares como Australia, EEUU, Francia, Holanda, Suecia, Reino Unido… Y todos comparten un sano escepticismo ante cualquier afirmación rotunda referida a las variaciones del clima terrestre.

Hasta poco antes de dar comienzo la Conferencia no se tenía la certeza de que ésta se pudiese celebrar. Apenas publicada la convocatoria el pasado septiembre, la fracción parlamentaria del partido germano de Los Verdes presentó ante el Parlamento alemán una pregunta al Gobierno que preside Angela Merkel con la clara intención de evitar la celebración de la Conferencia. Veladas alusiones a la reputación del Dr. Fred Singer y la exigencia de que el Gobierno germano se pronunciase sobre la indiscutibilidad del origen antropogénico (causado por el hombre) del Cambio Climático tenían como claro objetivo intimidar a los organizadores y acallar las voces de los que ellos llaman "negacionistas".

Ni el Gobierno alemán estimó oportuno manifestarse sobre el supuesto consenso científico en torno al Cambio Climático, ni los organizadores se sintieron forzados a cambiar sus planes.

Este viernes se presentaron los trabajos de los profesores Dr. Vincent Courtillot, el Dr. Nir Shaviv y el Dr. Robert Carter. Es posible comprimir el mensaje de estos tres especialistas en una frase del Dr. Shaviv: "El principal problema de los trabajos en los que se apoya el IPCC (el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU) es el inexplicable olvido del sol y las nubes como agentes co-determinantes del clima terrestre".

Los equipos de los doctores Courtillot y Shaviv han mostrado de forma independiente el relevante papel de la actividad solar en la formación de nubes y, a su vez, la enorme influencia de la cubierta de nubes en el desarrollo de los procesos climáticos. Las nubes reflejan aproximadamente 80 Wm² (de un total de 342 Wm² que llegan del Sol), lo cual supone que una variabilidad de sólo el 10% en la capa de nubes durante el siglo XX provoca un forzamiento positivo o negativo de 8Wm². A las emisiones de CO2 de origen antropogénico (generadas por la actividad humana) tan sólo se le suponen un forzamiento positivo de 1,66 Wm², cifra claramente menor al forzamiento calculado por estos científicos para la cubierta de nubes.

La primera jornada de esta III Conferencia Internacional sobre Clima y Energía concluyó con una videoconferencia en directo en la que participaron el Dr. Roy Spencer y Lord Monckton desde Cancún, en donde se celebra la nueva Cumbre Internacional sobre Cambio Climático de la ONU.

A la vista de las informaciones de que disponemos, no se lograrán grandes acuerdos en Cancún: la delegación japonesa ya ha declarado rotundamente que ellos, en ningún caso, bajo ninguna circunstancia, se atendrán a límites de emisión de CO2 prorrogando o ampliando el Protocolo de Kioto. La delegación china ya ha anunciado, a su vez, que sólo estarían dispuestos a aceptar cuotas de reducción de emisiones de CO2 y las consiguientes revisiones por equipos internacionales a cambio de dinero, aunque todavía no han ofrecido cifras concretas.

Luis I. Gómez es autor del blog Desde el Exilio.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados