Menú

La ONU retira el gráfico de la Wikipedia de su informe

En el compendio "científico" sobre cambio climático de 2009, elaborado por la ONU para su Conferencia sobre Cambio Climático, se había incluido una gráfica de temperaturas cogida de Wikipedia. Después de que saltara la noticia, y el evento terminara, la gráfica ha sido sustituida.

0

Los propagandistas de la teoría del calentamiento global suelen presumir de que la ciencia está de su parte o incluso, como ha declarado Al Gore, que ya está "establecida", por lo que no sería necesario seguir investigando y discutiendo sobre el particular. Quizá por esa razón no ven necesidad de rebatir los argumentos de los escépticos o de defender los propios siguiendo un rigor mínimo.

Así, el llamado "Compendio Científico sobre Cambio Climático 2009", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para coincidir en el tiempo con la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático a la que acudieron líderes políticos como Sarkozy y Obama, incluía en la página cinco, bien pronto para asegurarse de que fuera leído, una gráfica que reproducía el famoso y ya ampliamente desacreditado "palo de hockey". Las temperaturas, tomadas desde el año 1000 hasta la actualidad, presentan muy pocas diferencias hasta llegar al siglo XX, en el que se disparan hacia arriba. El nombre de la gráfica se refiere a que parece un stick de hockey tumbado.

Lo original de esta versión de la gráfica, basada en estudios de Mann y Briffa desacreditados por emplear métodos matemáticos y selección de fuentes de datos sesgados para producir esa forma de palo de hockey, es que no se encontraba en ningún estudio científico. Pese a que el documento del a ONU así parecía insinuarlo, al presentarlo con la etiqueta "[Hanno 2009]", que es la forma de referirse a estos estudios, el gráfico no pertenece a ningún estudio científico y fue hecho por un colaborador noruego de la Wikipedia.

La chapuza, desvelada por el incansable Steve McIntyre y de la que se hizo eco el blog Desde el exilio, ha sido corregida después de unos días, y naturalmente después de que terminara la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. La gráfica actual sí está basada en un estudio científico, aunque limita el año de comienzo en 1880, lo que elimina la forma de palo de hockey. El informe en que se basa está dirigido por James Hansen, cuyos datos de temperaturas ya fueron encontrados erróneos por el propio McIntyre en 2007, debido a un error de programación que padecía el efecto 2000.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    2. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    3. El rumor sobre Eva González y Lourdes Montes que ha molestado a Cayetano
    4. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    5. Cuadrillas de taxistas agreden a una periodista de LD y a clientes de VTC: "¡Putas! ¡Fuera!"
    0
    comentarios

    Servicios