Menú

La presidenta de la Cumbre de Copenhague deja el puesto tras días de caos

La ministra danesa Coni Hedegaard ha dejado  la Presidencia de la Cumbre de Copenhague al primer ministro danés, Lokke Rasmussen. Aún se desconocen los motivos, aunque las jornadas caóticas de los últimos días se perfilan como el detonante. 

0

El responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, anuncio el cambio al frente de la presidencia de la reunión y explicó que Hedegaard había presentado esta mañana una carta de dimisión, un acto considerado como una formalidad.

No obstante, la ex ministra ha sido designada "representante especial" de Rasmussen para seguir dirigiendo las consultas informales encaminadas a conseguir un acuerdo en Copenhague, que se hallan en un punto muerto, según fuentes oficiales y de diversas ONG.

Aunque aún no se conocen los motivos exactos que han llevado a esta decisión, el portavoz de la delegación brasileña ha declarado que "los problemas en los accesos han dejado fuera a parte de la delegación brasileña por lo que Brasil no puede estar correctamente representada en este plenario". Las protestas de este país y de la India se han sucedido desde el lunes, evidenciando el caos y la congestión de la cumbre.

El portavoz brasileño intervino durante unos segundos durante la sesión plenaria que analizaba los avances de Kioto, y denunció los problemas de acceso que han afectado a las ONG y a la prensa y que a partir de este miércoles se han ampliado también a los miembros de las delegaciones.

La noticia de su dimisión fue anunciada al suspenderse la sesión plenaria de este miércoles para dar paso a las intervenciones de los jefes de Estado o de Gobierno, que ya han empezado a llegar a la capital danesa para refrendar un acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados