Interesante artículo, pero tal vez se queda algo corto, ya que las 3D pueden tener otras consecuencias para la salud.
Por ejemplo, ¿qué diferente impacto pueden producir sobre la salud las diferentes tecnologías 3D presentes en el mercado?
Hay unas (habituales en cines) que usan gafas de cristales porlarizados en sentidos perpendiculares entre sí. Las dos imágenes binoculares se proyectan simúltáneamente, una sobre la otra, previa polarización de la luz. Con las gafas se logra que desaparezca una imagen o la otra. En principio, este sistema debería ser el más cómodo, pero tiene el problema de que obliga a la persona a pasarse toda la película con la cabeza completamente erguida ya que, si se gira a uno u otro lado, se desalinean las polarizaciones y se comienza a ver doble. ¿Puede esto producir problemas de sobrecarga o entumecimiento en las cervicales? ¿Algún síntoma neurológico más grave?
Otra tecnología (habitual en TVs y monitores de ordenador) se basa en proyectar muy rápidamente y de forma alternada las imágenes del ojo izquierdo y derecho. Las gafas, en esta ocasión, tienen incorporadas sendas pantallas de cristal líquido, de forma que tapan alternativamente un ojo y el otro, de forma sincronizada con la alternancia de imágenes en la pantalla. Aquí no afecta el girar la cabeza, pero en cambio la imagen se percibe con un leve parpadeo (normalmente nada grave). ¿Puede ese parpadeo tener alguna consecuencia sobre las personas epilépticas? (me refiero a algún efecto además de los que habitualmente puede provocar cualquier imagen en movimiento o luz parpadeante, sobre lo que los videojuegos suelen incluir siempre un aviso)
Por último, empiezan a aparecer tecnologías 3D que no necesitan gafas (Fujifilm comercializa una cámara de fotos estereoscópica y un marco de fotos 3D), pero el efecto se consigue sólo si se mira la pantalla desde una posición muy centrada y a una distancia determinada. Imagino que este tipo de 3D puede producir una fatiga visual similar a la que producen los estereogramas a algunas personas, pero también estaría bien saber si puede haber algo más.
En cualquier caso, el vídeo en 3D asume que la cabeza está bien erguida, en vertical, con los ojos en una misma horizontal. Es decir, la doble imagen se crea con un punto de vista desplazado horizontalmente respecto del otro. Si se gira la cabeza, el cerebro recibe informa´ción contradictoria: el sentido del equilibrio y la propiacepción le dice que la cabeza está de lado, pero las imágenes que le llegan a los ojos son las mismas que asumen que no lo está. ¿Puede esta contradicción entre las distintas informaciones provocar confusión a algunas personas?
Como ven, en ninguna de estas dudas el posible problema se debe a deficiencias visuales (ojo vago, estrabismo, etc), pero creo que es razonable pensar que pueda darse alguna, o incluso todas ellas.
Un saludo.