Menú

La última década ha sido en la que más ha nevado en el hemisferio norte

Desde 1967, año en que la Universidad de Rutgers registra la nieve que cae en el hemisferio norte durante el invierno (diciembre-febrero), la última década ha sido la que más nieve ha recibido.

0

Algunos calentólogos opinaban que la nieve era cosa del pasado. David Viner, miembro de la ahora famosa Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia, decía en el 2000 que en un par de años las nevadas invernales se convertirían en "un evento muy raro y excitante". "Los niños simplemente no sabrán qué es la nieve", llegó a decir.

No es que haya pagado un precio muy alto por tan alarmista y falsa predicción. Ahora mismo trabaja organizando una red de propagandistas calentólogos desde el British Council –el equivalente británico al Instituto Cervantes–, esfuerzo en el que se han derrochado 3,5 millones de libras de los contribuyentes británicos.

Y es que a pesar de que algunos alarmistas, como Al Gore, aseguren ahora que las grandes nevadas de este invierno suponen una prueba más del calentamiento global, lo cierto es que los modelos climáticos predicen que la superficie nevada en el hemisferio norte decrecerá con el aumento de las temperaturas.

Este último invierno ha sido especialmente copioso en nieves. Sin embargo, no ha sido el único. Tres de los cuatro inviernos que más nieve han tenido desde el año 1967 en que se empezó a registrar la superficie nevada total en el hemisferio norte pertenecen a la próxima década. 1978 ha sido el más nevado, seguido de 2010, 2008 y 2003.

No obstante, si se examinan años enteros y no sólo inviernos, lo que se ve es bastante parecido a una línea plana.

No parece que los cambios en las temperaturas de las últimas décadas hayan supuesto mucha diferencia en lo que a la nieve se refiere. Una razón más para desconfiar de ciertas predicciones alarmistas al respecto.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation