Menú

Maldonado: "Este temporal contradice la teoría del cambio climático en España"

El presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, ha destacado que en el último siglo no se ha registrado un temporal de lluvias tan intenso y prolongado como el actual que, en su opinión, contradice las estimaciones sobre el cambio climático en España.

0

Maldonado, quien ha participado en las XXXI Jornadas Hispano Lusas sobre Meteorología y Energías Renovables, clausuradas hoy en Sevilla, ha indicado que el actual temporal, que considera "beneficioso" pues contrarresta los habituales periodos de sequía en la península, va a dejar unas precipitaciones "sin precedentes en los últimos cien años".

Ha explicado que este temporal se produce porque el anticiclón de las Azores se ha desbloqueado, lo que facilita la llegada ininterrumpida de borrascas desde el Atlántico a España, en "una situación anómala". "Creo que se van a producir records; en los últimos cien años, desde que hay observatorios con un cierta densidad en la Península Ibérica, es una situación especialmente atípica cuya explicación científica es que la circulación general de la atmósfera bascula; no tenemos otra explicación; no es habitual y llama la atención tanto al público como a nosotros (los meteorólogos) porque no encontramos parangón", ha aseverado.

En su opinión, este periodo de lluvias intensas no sólo no se explicaría según las predicciones del impacto del cambio climático en la Península Ibérica sino que las contradice porque sus estimaciones vaticinaban un aumento de las temperaturas y una escasez de lluvias.

Respecto a la validez de las predicciones meteorológicas ha asegurado que en España aciertan "en un ochenta por ciento de los casos" a corto plazo y ha destacado que el pronóstico sobre el reciente episodio de ciclogénesis explosiva "se clavó al cien por cien". Con todo, ha abogado por que no se utilice este término, al igual que los de "bomba meteorológica" o "tormenta perfecta", por considerarlos sensacionalistas.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha informado hoy de que en las ocho capitales de la comunidad autónoma ya se ha superado, en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de septiembre), la media histórica de precipitaciones de todo un año, unos valores pluviométricos que, en algunos casos, duplican y hasta triplican los promedios anuales.

En Almería, Granada y Jaén las precipitaciones acumuladas suponen el 323, 224 y 235 por ciento, respectivamente, de las medias históricas.

Cádiz ha sido la provincia que más agua ha acumulado con 759 litros por metro cuadrado seguida de Córdoba (736,8), Sevilla (717,2), Jaén (654,1), Huelva (587,5), Málaga (540,9), Granada (511,3) y Almería (417,7). No obstante, Almería es la provincia andaluza en la que más han aumentado las precipitaciones respecto a la media.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD