Menú

Stephen Hawking advierte: no hay que establecer contacto con los extraterrestes

El científico británico y astrofísico, Stephen Hawking, afirmó en una serie televisiva para el canal 'Discovery' que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconsejó que los humanos eviten mantener el contacto con ellos. (Volver)

Suiyobi dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 12:03:48:

Tristonc y AIURR, gracias por vustras respuestas, razonadas e interesantes, sin duda.

Por supuesto, no pretendía demostrar científicamente la existencia de Dios. No creo que sea algo posible. Solo quería plasmar que para mi es algo bastante más probable que otras ideas como la de la vida extraterrestre.

Es solo que tengo cierta facilidad para aceptar una casualidad. Puedo transigir dos casualidades. Me cuesta admitir tres. Con cuatro lo paso mal... Pero admitir que los miles de millones de casualidades que se han dado para hacer posible que vivamos (eso mismo que hablaba AIURR del ADN, sangre, etc) me hacen pensar que no son casualidades. Y me parece un argumento lógico.

Pensar que hay vida fuera de la Tierra... me parece un bonito ejercicio de imaginación, pero no hay absolutamente nada, nada, nada que sustente esa idea. Ni siquiera una mísera casualidad.

Orinoco dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 11:56:10:

Vaya ignorancia suina la del señor Hawking para según qué cosas... Decir ue los nativos no fueon los más beneficiados de la llegada de Colón a América es no saber nada de Historia.

punt dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 11:35:46:

Personalmente, creo que el tema de cómo serían los alienígenas y cómo se comportarían caso de alcanzar la Tierra es algo que sencillamente no podemos saber. No que no lo sepamos, sino que no lo podemos saber.

Por ejemplo, se habla mucho del extraterrestre poderoso que nos invade para esquilmar nuestros recursos pasando por encima de nosotros, pero no se considera que si esos extraterrestres fuesen tan derrochones como para necesitar nuestros recursos, nunca podrían haber alcanzado una tecnología que los haga tan poderosos. Así, cabría aventurar en esos alienígenas dos elementos que nos servirían de cierta protección:

- Por una parte, la sabiduría (porque una especie demasiado agresiva tiende necesariamente a su autodestrucción o, cuando menos, autolimitación).
- Por otra, la saciedad de recursos: una especie supuestamente tan poderosa como para alcanzarnos debe ser capaz de obtener recursos de sobra sin necesidad de robarlos a nadie (como si no hubiese planetas deshabitados en el universo). Así, una especie que no necesite lo nuestro, probablemente se comporte de forma pacífica.

De todos modos, puesto que esto es algo que simplemente no podemos saber (ya que todo lo que razonemos lo haremos de acuerdo con la lógica humana, que no tiene por qué ser compartida con nadie fuera de los humanos), no veo razón ni para apoyar ni para criticar que se busque o deje de buscar extraterrestres.

Un saludo.


[ARJ] Es cierto que en la literatura de Asimov (genial escritor, a fe mía) no se prodigan los extraterrestres, pero tampoco es que no aparezcan en absoluto. En algunas otras novelas y relatos (ninguno de la saga Robots+Fundación, que yo recuerde), sí aparecen inteligencias extraterrestres (de hecho, aparecen más inteligencias que extraterrestres, por extraño que parezca).

Por ejemplo, que me vengan ahora a la memoria:
- En las novelas de Lucky Starr, había al menos una civilización de telépatas en Venus (quiero recordar que se les trataba como mascotas peludas).
- En un relato corto que giraba en torno a la invención de los campos de fuerza, había una civilización inteligente (y hostil) en Júpiter (se suponía que esos seres no soportarían las bajas presiones, pero con un campo de fuerza sí podrían salir de Júpiter sin pérdidas de presión).
- Creo que era de Asimov un relato en el que se describía cómo el metano congelado en la superficie de Plutón conformaba una red de circuitos equivalente a una red neuronal, de modo que el propio planeta cobraba conciencia de sí mismo y lograba enviar pequeñas sondas a los planetas interiores del Sistema Solar.
- En "Los propios Dioses", Asimov imagina una civilización ubicada en un universo paralelo, civilización en la que hay individuos de tres sexos diferenciados (racional, emocional y paternal). Aun así, no queda del todo claro que sean realmente alienígenas, ya que se habla de que éstos (que son incorpóreos, pudiendo atravesar la materia sólida) dependen de unos "seres duros", de los que quedan ya pocos y que son los únicos capaces de manipular objetos y usar tecnología.
- En "Némesis", las bacterias de un planeta tienen propiedades telepáticas y, en conjunto, forman un organismo con un pensamiento común, pensamiento que es de alguna manera compartido por todos los organismos del planeta, pero al que sólo es sensible un humano.
- Otro relato que me viene a la mente (aunque reconozco que no sé si era de Asimov o si sólo aparecía en la revista de relatos dirigida por Asimov), describía un contacto con extraterrestres y cómo el extraterrestre desbarataba la vida local... todo ello relatado desde el punto de vista del extraterrestre (sí, ¿acaso alguien pensaba que el guión de Planet 51 era originalísimo?)
- Finalmente, hay otro relato (que también podría estar cambiando de autor) sobre un Sistema estelar donde hay dos planetas en los que viven plantas telépatas que realizan una polinización interplanetaria aprovechando las ocasionales visitas de astronautas, a los que manipulan. Así, hacen que los astronautas viajen primero a un planeta y luego al otro, induciéndoles pensamientos alegres y placenteros, y sugestionándoles para que crean haber encontrado objetos tecnológicos que los astronautas valoren, sin pararse a pensar en lo absurdo de que esos objetos estén allí.

catalufo dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 10:22:55:

Pues yo pienso que este señor tiene mucha razón. Si alguna inteligencia se da cuenta de nuestra existencia y llega a nosotros, quiere decir que son mil veces superiores a nosotros en inteligencia y tecnología, y si vienen aquí no será para aprender nada, más bien para quitarnos lo mejor que tenemos y eso van a ser los recursos naturales. Con que mejor estarnos quietecitos.

ELEMENTA dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 10:14:26:

Esos de los que habla hawking, ya están entre nosotros.
Vienen camuflados con una especie de sotanas coloridas,
cortinones, visillos, toallas arriatadas en la cabeza ....,
y ya se están aprovisionando a nuestra costa.
De lo que se duda es de si se van a ir o se van a quedar
para siempre.

ARJ dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 09:40:54:

Está por ver, que haya vida inteligente tal como la conocemos. La evolución de este planeta, su geología particular ha hecho que la evolución de la vida en la Tierra haya sido casual.
Es muy difícil aceptar, que somos producto de una casualidad. Por la caída de un enorme meteorito hace 65 millones de años, que extinguió a la especie dominante y permitió que los mamíferos evolucionaran.
Puede haber vida por ahí fuera. Que sea inteligente es otra cuestión miuy dudosa. El gran Isaac Asimov, estaba convencido, de que estamos solos. En sus novelas de Ci-Fi, jamás hay extraterrestres.

AlURR dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 01:42:44:

Suiyobi: Podemos especular, pero ni tu no yo sabemos nada a ciencia cierta, y si lo sabes es porque puedes demostrarlo, y si puedes demostrar que existe Dios, te ruego que muestres las pruebas, en caso contrario, pues papel mojado... Porque por ahora, a mi no se me ha "mostrado" nada ni nadie.

Yo te diré porque no creo en el desde mi humilde punto de vista; conociendo " a través de la ciencia" como se estructura la vida, las relaciones de fuerzas y la interactividad entre la vida, las estructuras atómica, electrones, materia oscura, agujeros negros, magnetismo, y todo el sinfín de datos que nos explican en gran medida y de forma suficiente en muchos casos el funcionamiento de las cosas... Mi pregunta a la vez que respuesta para mi es, si Dios tiene el poder de hacer lo que quiera, porque se molesto en hacer que para que todo lo que exista exista, tenga que haber esa correlación de cosas que permita la vida? Si un chasquido de sus dedos, podría haber creado vida sin más necesidad de nada, no haría falta tener sangre en las venas, ni venas, ni sol, ni agujeros negros que para nada nos sirven, ni rayos gamma, ni X, ni ADN, ni tiempo, ni Venus, ni Júpiter etc... Que narices pinta todo eso si no era necesario para nosotros "objeto de la creación"?

Viendo la historia de la humanidad, de las diferentes creencias, del agobio de saberse mortales sin más transcendencia que la de nuestros genes y mantenerse en el recuerdo de los demás... Buscar salidas a ese estrés provocado por nuestra propia lucidez, me parece muy natural, si nuestro cerebro es quien interpreta todo lo que captamos a través de los sentidos, si la realidad depende de quien la mire... Dios para mi se reduce a algo meramente imaginario, un concepto que emana de las necesidades humanas, sin más, como en algún momento de la humanidad se inventa la rueda o un cuchillo de sílex, en algún momento se empieza a dar forma a algo superior que según avanza nuestra inteligencia, se le buscan respuestas, y para algunos, sin ese concepto en su mente, el mundo y su existencia se hace simplemente mucho más difícil. Para mi es licito creer en el, siempre y cuando o se mate o infligir dolor "en su nombre" ni otras barbaridades cometidas que ya sabemos todos, tampoco que se obligue a los demás a creer "La conquista", pues todos buscamos alivio a la certeza de nuestra efímera existencia. Yo personalmente, concibo la vida como una suerte, pero no como un privilegio que me situé por encima de todo lo demás, si no que me permite formar parte de todo ello, sin más, soy consciente de mi "destino" y bien, no siempre es fácil aceptar que estamos de paso como lo estuvieron otros y lo estarán los que vengan. Pero así es la vida, esto es la vida...

Tristonc dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 00:59:03:

Suiyobi, estas cayendo en un racionamiento creacionista. Por ejemplo, Einstein, cuando formuló la teoría de la relatividad general, usó una constante cosmológica la cuál evitaba que su solución mostrara expansión del universo. Esto quiere decir que el creía que Dios pusó las estrellas en el estado actual y que eran inmutables a pesar de los fenómenos cosmológicos. Años más tarde, se desdijo y aceptó que éste fue su mayor error. Posteriormente se ha añadido una cierta constante cosmológica para dejar patentes los efectos del vacío no "tan vacío" como comúnmente se cree. ¡Hasta Einstein cayó en argumentos creacionistas!.

Lo que dices, no está probado científicamente. Achacar a Dios lo que no conocemos no afirma la existencia de Dios; sólo nos dice que no conocemos las causas de dicho suceso. Remitirse a textos de cualquier religión como palabra de Dios o de múltiples dioses como hechos verdaderos y científicos es decir que la religión nos da explicación a cualquier fenómeno; lamentablemente no es correcto. Puedes creer que son verdaderos, pero eso es fe; en la ciencia hasta los principios más fundamentales pueden estar en duda.

Alienígenas y Dios no son lo mismo, pero abordar el tema desde la fe en su existencia, sí. No te puedes imaginar como me duele lo que voy a decir. La trascendencia del alma humana, el ser humano como algo más de la existencia física en este mundo, el poder ser acogido por Dios después de muerto; lo veo poco lógico e improbable. Tanto como las abducciones por alienígenas, por ejemplo.

Un saludo.

Ninjadar dijo el día 27 de Abril de 2010 a las 00:01:08:

Pues nada, si me topo con un extraterrestre cruzo de acera.
Prometo no contactar con ellos.

Suiyobi dijo el día 26 de Abril de 2010 a las 23:33:31:

Tarod, te cuento. No veo más probable la existencia de "un dios". Veo más probable la existencia de Dios (con mayúscula).

La existencia de vida estraterrestre es pura especulación. Nadie se ha comunicado con nosotros en ningún sentido. Dios sí se ha revelado. Ha interactuado con la humanidad. Se ha mostrado como creador del universo, lo que también me parece mucho más probable que la aparición espontánea de todo. Demasiada casualidad para que no haya una mente pensante destrás de todo.

Podrás alegar que la fe y la creencia en vida extraterrestre es lo mismo. Yo no lo creo. Recomiendo un estudio en profundidad, desde un punto de vista estrictamente histórico del surgimiento del judeocristianismo. Puede usted utilizar los escritos de César Vidal que son quizá los más accesibles.

« 1 2 3 4 »