
Una científica americana decodifica parte del lenguaje de los elefantes
La bióloga americana Andrea Turkalo lleva más de 20 años en África estudiando el lenguaje de los elefantes. En una entrevista a la cadena CBS ha relatado sus avances en el estudio del complicado lenguaje de los mamíferos, en un esfuerzo por crear "el primer diccionario de elefante del mundo".
Andrea Turkalo estudia junto a un grupo de científicos en el centro de África, en Dzanga, a un grupo de cincuenta elefantes que viven salvajes en medio de la selva. Allí trata de clasificar las vocalizaciones de los paquidermos, tratando de entender la conexión de estos con su comportamiento, clasificándolos en categorías.
Turkalo ha descubierto que estos animales se comunican mediante sonidos de baja frecuencia y lo compara "como un gran gato roroneando". Estas vocalizaciones ayudan a mantener a unos grupos en contacto con otros, y cuando tratan de aparearse, emiten un especial zumbido que es especialmente bajo y más palpitante.
Pero estos son los dos únicos casos en los que el oído humano puede captar sus sonidos: cuando buscan mantener al grupo en contacto, y cuando reclaman contacto sexual. Esta es solo una pequeña parte de las vocalizaciones de los elefantes, según Peter Wrege, biólogo de la Universidad de Cornell.
"La base de su vocalización son los infrasonidos. En otras palabras, la frecuencia en que se basan la mayoría de sus comunicaciones está por debajo de lo que podemos oír" asegura Wrege.
Durante la entrevista concedida al programa 60 minutos de la CBS, Andrea Turkalo explicó algunas de las técnicas de su equipo para captar los sonidos, como modificar las velocidades de grabación, y así poder escuchar los incesantes ruidos de los enormes paquidermos.