Menú

Vuelve la Pachamama... y está cabreada

El terremoto de Chile y su cercanía temporal a otros seísmos como el de Haití o un tercero en Japón parecen haber levantado en los periódicos españoles la veda del pseudoecologismo vengativo: viendo la prensa se diría que vuelve la Pachamama y que, además, está bastante enfadada.

0
Las peroratas sobre la Pachamama, la Madre Tierra para los aymaras, en la constitución de la Bolivia de Evo provocan poco menos que risa en cualquier persona con sentido común, pero sorprendentemente tras el terremoto en Chile vemos como no pocos medios en España hacen suyo ese discurso pseudoecologista y anticientífico: la Madre Tierra o la Naturaleza se convierten por sí mismas en un ente vivo, dotado de razón y con intenciones vengativas respecto del malvado ser humano.

Así, uno de los principales diarios de nuestro país, El Mundo, dedicaba este domingo su portada al tema con un titular de gruesa tipografía y aun más grueso trazo: La rebelión global de la Naturaleza, junto a una imagen de lo ocurrido en Chile y una entradilla que relacionaba como un todo el terremoto chileno, el tsunami provocado por éste, la “tormenta perfecta” del norte de España y las últimas inundaciones en el sur. En definitiva: un “totum revolutum” poco menos que indescriptible.

No está mal pero hay más; ya el mismo sábado en la edición digital del mismo diario se nos advertía: “La Madre Tierra ha temblado y tenemos que trasmitirle buenas 'vibra' para que esto no vaya a más", un mensaje muy científico que nos transmitía desde el propio Chile.

El País, por su parte, era más moderado en su edición dominical, pero ya este lunes su edición electrónica da espacio en portada a un artículo del escritor chileno Antonio Skármeta en el que  un párrafo estremecedor (y no por su calidad literaria) nos habla de la Pachamama y su furia desatada:

"De hecho, un sismo de esta violencia no ocurría desde hace 50 años. Creímos entonces que la tregua de la Madre Tierra era infinita, pero ahora escribimos desde los escombros que provocó su furia".

Justo es decir que el resto del artículo no incide en similares desvaríos, pero curiosamente ha sido de esas frases de donde se ha seleccionado la pequeña entradilla que presenta el texto en la portada.
ABC, por su parte, se rendía a la Pachamama en un artículo de descriptivo título: "Terremotos: ¿está la naturaleza fuera de control?”. En portada sólo se mostraba la pregunta como titular, lo que dejaba un todavía más sugerente: "¿Está la naturaleza fuera de control?". Y para más inri, se supone que la intención del reportaje era más bien servir para lo contrario, es decir, dar voz a la ciencia para que nos explicase que, por suerte o por desgracia, no estamos ante nada excepcional.

Sin embargo, la periodista no se resistía a la atracción demagógica de la Pachamama y nos obsequiaba en la primera parte de su artículo con frases tan definitivas como “la Tierra ha temblado con muchísima fuerza como si se levantara en armas”.

Un poco más adelante se pregunta si “las entrañas del planeta no están más activas ahora” (algo así como si tuviesen una digestión pesada). La respuesta es negativa, pero con matices: “Simplemente, obedecen a las órdenes de una naturaleza que, en este caso y al contrario de lo que ocurre con el clima, sólo responde a sus propias normas”.

Y si esto es lo que se puede leer en tres de los periódicos más importantes y prestigiosos de España imaginen lo que se puede encontrar en blogs, en las redes sociales o en Twitter, donde Chile es ya uno de los temas más comentados.

Está claro: con el calentamiento global de capa caída la Pachamama se presenta como la siguiente cruzada ecologeta, al menos por unos días. ¿Qué será lo próximo?

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation