Menú

Los calentólogos sacan pecho por un apagón que no ahorró ni un kilovatio

Los ecologistas no han dudado en presentar como triunfo su espectaculo de ecologismo de luces y sombras. El apagón contra el cambio climático ha tenido sus seguidores también en España, pese a su nula base científica. Además, no se ahorró ni un Kw.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS
0

Cerca de 200 ciudades españolas han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30, batiendo lo que sus defensores claman como un récord de participación y casi duplicando la registrada el pasado año en esta iniciativa.

Precisamente, tal y como señala Jorge Alcalde en su artículo "Apaga y vámonos", cuando la frecuencia de la red baja en exceso, los grupos de generación pueden dejar de sincronizar. Como la energía que se produce se ha de consumir toda, si el consumo baja algunas plantas generadoras de energía tienen que dejar de funcionar. Entre las que primero se apagan están los aerogeneradores, ya que una parada de una central nuclear o una central térmica es mucho más complicada.

De todas formas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha apresurado a presentar como triunfo su iniciativa. Presume de haber marcado un récord en el mundo ya que en esta cuarta edición ha unido a los seis continentes, ha dejado a oscuras durante una hora la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Valencia, la más ecologista

Según este Fondo Mundial para la Naturaleza, en España Valencia ha sido la comunidad autónoma con mayor participación de ayuntamientos, ya que han secundado la iniciativa 30 localidades, seguida de Andalucía con 28.

En la capital se ha apagado también la iluminación del monumento a Cibeles, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y el Palacio de Linares y para recordar la importancia de controlar el consumo energético, la organización ha celebrado la I Carrera por el Planeta en el parque de El Retiro, junto a diferentes actuaciones musicales y de danza.

En Barcelona, han quedado a oscuras también la Torre Agbar; en Baleares, el castillo de Bellver, la catedral y el Palacio de la Almudaina, y en Galicia, la catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules.

Han quedado ocultas durante 60 minutos, las murallas de Ávila; la Torre del Oro y el Puente del Alamillo, en Sevilla; la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; la Plaza Mayor de Salamanca; la Torre de Hércules, en La Coruña; o el Museo Guggenheim, en Bilbao.

También han perdido su iluminación, concurridos paseos como la playa de San Lorenzo, en Asturias; la de la Concha, en San Sebastián; la plaza del Pilar de Zaragoza o el ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

Algunos medios de comunicación también se han sumado a la convocatoria apagando la iluminación exterior de sus edificios, como Cuatro, en Tres Cantos (Madrid), y RTVE los "cubos" de sus sedes en Prado del Rey, Torrespaña y Sant Cugat; oscureciendo la página en "modo ahorro" como "el país.es" o creando una portada en negro iluminando el plantea en "público.es".

Durante este acto simbólico, este año con el lema "Apaga la luz, enciende el Planeta". De nuevo, la estrategia no surtió efecto ya que la demanda de energía no descendió. A las nueve y media de la noche era de 31.252 megavatios y al inicio del apagón se registraron 31.224 MW por la Red Eléctrica de España.

Sin embargo, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se muestra orgulloso por "ser los artífices del mayor movimiento de solidaridad ambiental que jamás se haya organizado" y ha opinado que los récords de participación demuestran "la preocupación por el cambio climático y el clamor popular que exige medidas urgentes y contundentes contra el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad".

Desde Japón, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape, ha pedido a España que siga "su liderazgo en energías renovables" pese al difícil momento económico en que se encuentra. "España fue uno de los pioneros en el desarrollo de la industria solar, y ahora se encuentra en un difícil momento debido a la recesión económica, pero es importante para el país mantenerse en una posición líder", ha destacado Leape.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco