Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) inició los trabajos en el Bosque vizcaíno de Oma en 1982. Su intención era la de rendir un homenaje a la memoria milenaria de las pinturas de Santimamiñe. Desde entonces no ha dejado de trabajar en este espacio natural único, a pesar de que oficialmente terminó con su tarea ocho años más tarde. Su mujer, Mari Luz, afirma que el artista “no ha dejado de cuidar su obra, y durante todo este tiempo no ha dejado de visitarla e, incluso, retocarla”.
Hoy toda la belleza del Bosque de Oma, una de las obras de arte con mayor proyección en el mundo, tiene ya un libro en el que poder contemplar todo su esplendor. La Universidad del País Vasco ha querido rendir un homenaje al artista con la publicación de “El Bosque de Oma”, un libro con fotografías en color realizadas por Teresa Ormazabal que pretende testimoniar lo que este bosque mágico ha sido y será.
En 1998 la Universidad bilbaína decidió emprender la restauración del Bosque encantado. En ella participaron cinco estudiantes de Bellas Artes, que devolvieron a los árboles que forman parte del Bosque los colores originales que imprimió en su día Ibarrola.
El Bosque amenazado
El Bosque encantado de Agustín Ibarrola, asentado sobre un terreno cuya titularidad pertenece a la Diputación de Vizcaya, ha sido objeto de atentados vandálicos protagonizados por proetarras. El pasado mes de mayo algunos de los árboles que componen la obra resultaron seriamente dañados por la acción de los grupos radicales, que, provistos de hachas, arrancaron las cortezas pintadas de unos cien pinos, y talaron dos árboles. La publicación de esta obra quiere ser una forma más de luchar contra esa violencia.
Además de destrozar la obra, los proetarras realizaron pintadas amenazantes contra el artista, miembro destacado del Foro de Ermua. No fue la primera vez que atentaban contra el escultor: el pasado 19 de febrero un grupo de radicales apedreó el caserío en el que reside Ibarrola, en Kortezubi, y realizaron pintadas en las que se leía asesino junto a los nombres de varios presos vascos.
Pero la actuación de los proetarras no ha sido el primer ataque que ha sufrido el conjunto artístico. Anteriormente, en octubre del año pasado, 30 árboles del conjunto artístico fueron talados. El autor de este hecho alegó que los árboles se encontraban en un terreno particular de su propiedad.

UN BOSQUE AMENAZADO
La Universidad del País Vasco edita un libro-homenaje al Bosque de Oma de Agustín Ibarrola
El Bosque de Oma, una de las obras de arte de mayor proyección internacional del País Vasco, cuenta desde hoy con un libro en el que se han recogido algunos de sus escenarios más bellos, acompañados por textos de su autor, Agustín Ibarrola. La Universidad del País Vasco, encargada de la restauración del Bosque en 1998, ha creado la edición de un volumen en el que se recoge todo el esplendor de un espacio natural que en los últimos meses ha sido objetivo de los proetarras.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal