Menú
PARA LOS MÁS JÓVENES

Ricardo de la Cierva publica una guía histórica contra la manipulación y la interpretación marxista

Como hiciera recientemente Antonio Domínguez Ortiz -autor de España. Tres Milenios de Historia (Marcial Pons)-, Ricardo de la Cierva ha querido facilitar el aprendizaje de la historia de nuestro país a los más jóvenes. Para ello, el que fuera ministro de Cultura, ha revisado su clásico Historia total de España, un volumen que va ya por la undécima edición, y lo ha adaptado a las necesidades de los estudiantes que se inician en el estudio de esta materia.

Para elaborar este manual de más de 590 páginas, Ricardo de la Cierva ha partido de la premisa que trató de aplicar a toda su obra José María Pemán: “La Historia de España contada con sencillez”. De este modo, Historia de España 800 000 a. C – 2001 d. C (Editorial Fénix. Serie Máxima), se distribuye en siete capítulos divididos en acontecimientos de suficiente relevancia que el autor explica a lo largo de un máximo de diez páginas. Este sistema de localización, perfectamente indicado en el correspondiente índice, facilita y agiliza la comprensión del lector. Otro factor que convierte este trabajo en una guía adecuada para estudiantes y docentes es la independencia de cada capítulo y el esfuerzo que ha realizado De la Cierva para no caer en la reiteración.

Aunque muchos historiadores piensen que este tipo de manuales orientados al aprendizaje de los más jóvenes sobran ante la inmensa avalancha de libros de texto especializados que están en el mercado, lo cierto es que el colectivo de estudiantes reclamaba desde hacía tiempo un material de apoyo de estas características. Buena muestra de ello es el éxito editorial del trabajo elaborado por Antonio Domínguez Ortiz, España. Tres Milenios de Historia. El libro del académico se publicó a finales del año pasado, y todavía hoy, se encuentra en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos.

Informe de la Academia de la Historia

El polémico informe sobre el aprendizaje de esta materia que elaboró la Real Academia de la Historia durante los meses previos a la aprobación de la reforma de las enseñanzas mínimas, ha marcado un antes y un después para académicos e historiadores comprometidos con la formación de las nuevas generaciones de españoles. Ricardo de la Cierva es uno de ellos y esta circunstancia le ha motivado en gran medida para emprender la tarea de adaptar el clásico Historia de España.

El profesor cree que nuestra historia “ha sido deformada, truncada, agredida e interpretada con métodos anacrónicos” que De la Cierva compara con la caída del Muro de Berlín. El autor del libro sostiene en el prólogo que los españoles han perdido su historia y deben recuperarla, y aporta dos causas que han conducido a esta situación. Ricardo de la Cierva analiza por una parte la promoción respetable que sobre los acontecimientos regionales aplican en las escuelas varias comunidades autónomas, y por otra, la exacerbación que conduce a un separatismo cultural que ejercen algunos enclaves que, indiscutiblemente, contribuyeron a la formación del Estado español actual.

Tampoco olvida el historiador la metodología marxista, y por tanto antiespañola, que sigue ejerciéndose a la hora de presentar la trayectoria de nuestro país. Dice Ricardo de la Cierva que “aunque el Muro de Berlín cayó en 1989, el aparato intelectual marxista sigue vivo y trata de desorientar a nuestra sociedad, sobre todo a la juventud, atentando a la memoria histórica y seduciendo a miles de jóvenes con una historia falsa”.



En Cultura

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj