Menú
DOCE HORAS DE MÚSICA

El macroconcierto Son Latinos reunirá en Tenerife a 200.000 personas

Por cuarto año consecutivo, la playa de Las Vistas, en Los Cristianos (Tenerife), acoge el macroconcierto Son Latinos, que se consolida como encrucijada de las múltiples variedades de la música latina y que reunirá este sábado por la noche y durante doce horas ininterrumpidas a unas 200.000 personas.

Promovido entre otras instituciones por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), su presidente ejecutivo, Eduardo "Teddy" Bautista, destacó en rueda de prensa "el talento y la creatividad" de los artistas invitados al festival, entre ellos José Feliciano, Paulina Rubio y La Oreja de Van Gogh.

El cartel lo completan el salsero cubano Isaac Delgado, Ariel Rot, ex componente de "Tequila", y Sargento García con su innovador "salsamuffin", mezcla de funky y hip hop con toques de son, salsa y rumba, hasta un total de 18 artistas que desfilarán sobre el escenario dispuesto junto al mar.

Teddy Bautista apostó durante el acto de presentación de Son Latinos 2001 por que el recién estrenado siglo XXI sea "el siglo de la latinidad" y que certifique que la música latina ha salido definitivamente "del ghetto en el que se ha encontrado durante años". El presidente ejecutivo de la SGAE, que junto a la Casa de América y las instituciones locales han colaborado para la celebración del concierto, explicó que los ritmos latinos han soportado tradicionalmente la etiqueta de "subproductos", situación que cree ha cambiado, pues añadió que "está demostrado que es un buen negocio".

Teddy Bautista aprecia en estos momentos "una universalización de la música latina que por primera vez se produce", y prueba de ello son "las inversiones de las compañías multinacionales en grandes lanzamientos internacionales". Mostró la misma convicción al describir el futuro inmediato de la música latina que, a su juicio, "nunca ha estado tan claro que es mestizo".

Bautista resaltó la influencia latina en el mercado musical europeo, que puntualizó, sin ésta no sería el mismo, y en especial su incidencia en España, que interpreta como un estímulo que confiere a la música nacional actual un estatus "beligerante, en busca constante de nuevos mercados".

Aparte de la música, la cuarta edición de Son Latinos, como en años anteriores, ha contado con un amplio programa cultural paralelo, incluidos debates, proyecciones cinematográficas y la exposición colectiva de fotógrafos argentinos "Al sur del sur". Otro plato fuerte lo constituyó la entrega del premio Son Latinos al escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardón que recayó el año pasado en el uruguayo Mario Benedetti.
0
comentarios