Los integrantes de este movimiento –Barnett Newman, Clyfford Still, Jackson Pollock, Franz Kline o Mark Rothko- bebían del cubismo y el surrealismo, sin olvidar el existencialismo y el psicoanálisis. Unas influencias que sirvieron a los artistas para explotar las posibilidades expresivas del gesto y la materia.
Polémico y discutido, desde la realización de la serie Mujeres, De Kooning se convirtió en la primera figura de la Escuela de Nueva York tras el fallecimiento en 1956 de Pollock. Sería cuatro años más tarde, coincidiendo con su retiro a Springs, cuando su proceso creativo sufre uno de sus vuelcos más importantes. Su técnica y colores se volvieron más cálidos, cambiando sus pinturas negras y sus polémicas figuras femeninas por los paisajes. También durante estos años De Kooning cultivó la escultura y el dibujo.
Durante los años anteriores a su muerte en East Hampton en 1997, De Kooning enfermó de Alzheimer. A pesar de su degradación, el artista realizó una serie de obras que merecieron el aplauso de la crítica y sus propios compañeros que llegaron a decir que el maestro del Expresionismo Abstracto se encontraba en uno de sus mejores momentos.

BIOGRAFÍA
De Kooning y la Escuela de Nueva York
Willem de Kooning nació en Rotterdam en 1904, ciudad que abandonaría veinticuatro años más tarde emigrando ilegalmente a los Estados Unidos. Una vez instalado en Nueva York, el artista formaría junto con Kline y Pollock la corriente conocida como action painting que se generó dentro del Expresionismo Abstracto.
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj