Menú
EL HIJO DE CELA

Cela Conde dice estar “dispuesto a aguantar casi cualquier cosa” en la lucha por la herencia

El antropólogo Camilo José Cela Conde, único hijo del Nobel fallecido el jueves, admite en relación a la herencia de su padre que "quizá me lo pongan difícil", pero afirma que defenderá "con todas mis fuerzas" los derechos de su hija para "que no se le atropelle más de lo que ya se le ha atropellado".

L D (EFE) El catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) asegura, en declaraciones a la agencia Efe, que la cuestión del legado de su padre "me trae sin cuidado, porque siempre he tenido una lejanía total por las cuestiones del dinero", pero reitera que tiene una hija de doce años, única nieta del célebre escritor, "que ahora no puede defender sus derechos, y que cuando sea mayor me lo puede echar en cara". El también columnista de "Diario de Mallorca" asevera que la "espina más profunda" que tiene es que su hija Camila Cela Marty no haya llegado a conocer a su abuelo "pese a las numerosísimas gestiones que hice".

Explica que "estoy dispuesto a aguantar casi cualquier cosa" después de lo que sucedió en el entierro de su padre, cuando algunas personas –según dice–.trataron de impedir que asistiera a las exequias de su progenitor. Lo sucedido en Iria Flavia ha supuesto que Cela Conde, ahora mismo, "tenga una serie de sensaciones encontradas. Dolor, alegría por la manera en que todo el mundo se ha volcado en el recuerdo de mi padre y amargura por los absurdos que se han sucedido alrededor del entierro". Claramente afectado, el único hijo de Cela lamenta también la "tremenda injusticia" que se ha hecho contra su madre, Rosario Conde Picavea, al haberse obviado su contribución a la trayectoria tanto personal como literaria de Camilo José Cela.

"Hace unos minutos me lo comentaba un amigo. Es curioso, pero da la impresión de que los 85 años de mi padre fueran sólo los que van desde 1989 hasta ahora", apunta. "Que no se hable de mí, yo lo agradezco mucho. Pero con mi madre se ha hecho una injusticia verdaderamente tremenda. No se lo merece". Sobre la primera mujer de Cela, su hijo asegura que "jamás ha pronunciado una palabra de reproche ni de ira en contra de mi padre. En una ocasión, alguien le dijo que tenía mucho que perdonar a su marido, y ella dijo que no tenía nada que perdonarle". Pese a su avanzada edad, Rosario Conde "tiene la cabeza muy bien" ya que, pese a los intentos de la familia de ocultar la muerte del que fuera su marido, "lo supo cuando la vi y le di un beso. 'Ha muerto tu padre', me dijo. Es que en mi familia somos poco besucones".

Como ya ha comentado en ocasiones anteriores, "mi padre cambió radicalmente" a partir de 1989, cuando se sometió a una delicada operación "de vida o muerte. Sobrevivió, pero le vio las orejas al lobo. Y quiso vivir una segunda vida casi como regalada". "Lo que voy a intentar por todos los medios es que el Cela anterior" a ese momento, marcado también por sus segundas nupcias con Marina Castaño, "sea el que se conserve para las generaciones posteriores. El que se pateó media España con la mochila al hombro, el de novelas como Pabellón de reposo y Judíos, moros y cristianos . Y no el Cela protagonista permanente en la prensa del corazón que ha sido en los últimos años".

De acuerdo con Cela Conde, el "problema de la relación con mi progenitor en los últimos años es que fue inexistente. Lo único irrecuperable es que mi hija no llegó a conocer a su abuelo. Ella es pequeña, pero no es tonta. No ha habido que explicarle nada. Y dice que, en el fondo, prefiere quedarse con el abuelo escritor, y no con otras cosas".

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal