LITERATURA

Manuel Longares y Carlos Marzal ganan los Premios de la Crítica 2001 en lengua castellana

El novelista Manuel Longares por su novela "Romanticismo" y el poeta Carlos Marzal por su obra "Metales pesados" han sido los ganadores de los Premios de la Crítica del año 2001 en lengua castellana, que desde 1956 otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

L D (EFE) Los premios, que no cuentan con dotación económica, se conceden a los mejores libros de poesía y narrativa publicados en las cuatro lenguas del Estado a lo largo del año.

En lengua catalana, los premiados de este año han sido Julia de Jódar, premiado en narrativa por "El transit de les fades", (El tránsito de las hadas") y Lluís Sola, que lo obtuvo en poesía por "De veu en veu" (De voz en voz). En la lengua gallega, ha resultado ganador del premio en la modalidad de narrativa Xosé Vázquez Pintor por "A memoria do boi" (La memoria del buey), mientras que "Refutación da Musa" (Refutación de la musa), de Manuel Forcadela, lo ha obtenido en poesía. En el caso de la lengua euskara, Joseba Sarrionandia resultó ganador de narrativa por "Lagun izoztua" (El amigo congelado) y Kirmen Uribe lo fue por su libro de poesía "Bitartean heldu eskutik" (Mientras llega la muerte cógeme de la mano).

Guillermo Carnero destacó en el acto que la obra "Metales pesados", del poeta Carlos Marzal, "no es precisamente un libro ligero" y abre un nuevo camino en la poesía de la experiencia de los años ochenta, además de contener una reflexión ética y filosófica pero sin consideraciones sentimentales de primer grado, ni narratividad, ni anécdota cotidiana ni costumbrismo urbano.

Ángel Basanta, por su parte, comentó que "Romanticismo", de Manuel Longares, se sitúa en la mejor tradición narrativa de la literatura española con una historia de la burguesía del barrio de Salamanca en torno al año 1975, basado en tres personajes femeninos, uno por cada generación de las que aparecen en la novela y con una notable aportación léxica sobre el vocabulario empleado por los protagonistas.
0