Colabora

Más cerca de los restos de Cervantes

El equipo de investigadores delimita a cinco las zonas en las que podría reposar el escritor.

El historiador Fernando de Prado, el director de la empresa Falcon High Tech, Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría han presentado en el salón de actos del Palacio de Cibeles de Madrid, el informe sobre la primera fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas en Madrid. Los investigadores han presentado un plano tridimensional de la iglesia remodelada a finales del siglo XVII.

Los investigadores han delimitado cinco zonas donde pueden reposar los restos del escritor

La prospección con georradar, realizada a finales del mes de abril, entre las calles Lope de Vega y Huertas, ha confirmado la existencia de una treintena de nichos, situados en la cripta de la iglesia, que contienen restos óseos en su interior. Sería ésta la primera zona, de las cinco, a inspeccionar en la segunda fase del proyecto en la que el forense Francisco Etxeberría podría recuperar e identificar los huesos. En su día los expertos explicaron que sería "de vital importancia" encontrar los huesos del antebrazo izquierdo del escritor.

Presentación de la primera fase

Aunque se tiene la certeza de que el escritor reposa allí, no se sabe en qué lugar exacto pueden estar sus restos. La búsqueda concluirá, si se cumplen los plazos previstos y todo evoluciona según lo deseado, a lo largo de este 2014 y dos años antes de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte del escritor universal. La segunda fase del proyecto supondría en análisis in situ con criterios arqueológicos y antropológicos, en los que no se usarán técnicas de identificación por ADN, por ser costosas y demasiado dilatadas en el tiempo.

Buscar los restos óseos de Cervantes y comprobar que son suyos costaría unos 100.000 euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario