Menú

Las Letras Galegas homenajean a Xosé Filgueira Valverde

Fue humanista, intelectual y uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX.

0
Fue humanista, intelectual y uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX.
Foto familiar de Filgueira Valverde | Archivo

La Real Academia Galega (RAG) decidió dedicar el Día das Letras 2015 a Filgueira Valverde. Instituciones y entidades vinculadas con la cultura gallega comenzaron a articular actividades e iniciativas para contribuir a la divulgación de su obra y, promover así, el uso de la lengua gallega y la difusión de la cultura.

Filgueira Valverde nació 28 de octubre 1906 en Pontevedra, donde vivió la mayor parte de su vida. Con tan solo 17 años, fundó el Seminario de Estudios Galegos y dirigió la sección de Historia de Literatura.

Seminario de Estudios Galegos

Más tarde sería nombrado director de honor de esta institución. Estudió Filosofía y Letras y más en la Universidad de Santiago de Compostela y Zaragoza, donde conoce al profesor Armando Cotarelo Valledor, que será el director de su tesis doctoral. Su primera obra narrativa en gallego fue una recolección de narraciones breves bajo el título Os nenos, publicada en 1925. Llegó a ser alcalde de Pontevedra y director de su museo.

Escribió literatura medieval, cancioneros musicales gallegos, guías, historias y dos volúmenes de ensayos breves, Adral (1970) y Segundo Adral (1981), en los que trata muy variados aspectos de la cultura gallega. Las prosas de Filgueira tratan temas populares. Como poeta destaca Seis canciones del mar in modo antico (1941).

Su actividad intelectual fue muy prolífica. Durante 70 años, publicó más 300 obras y miles de artículos de distintas disciplinas. Fue humanista, intelectual y uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios