Menú

José Luis Balbín, Premio Nacional de Televisión 2015

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado que La Clave constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático".

0
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado que La Clave constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático".
Balbín | Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido por unanimidad el Premio Nacional de Televisión 2015 al periodista José Luis Balbín, creador, director y presentador del programa La Clave durante una década en TVE y tres años en Antena 3.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado que La Clave constituyó el "foro imprescindible para el diálogo democrático" con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión, ha informado el Ministerio de Cultura.

A través de aquel programa, según el jurado, los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España.

A José Luis Balbín le han dado la noticia en el hospital, tras una intervención quirúrgica "nada grave", según ha informado su esposa, la periodista Julia Mesoneros, quien ha dicho que ha recibido el galardón "muy emocionado".

Balbín (Pravia, Asturias, 1940) ha sido director de la cadena pública entre 1982 y 1983 y tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó con el mítico programa de debate en Antena 3 Televisión.

Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas La senda, y también fue tertuliano en la cadena COPE en el programa La Linterna y en La Mañana.

En 1997 asumió la recién creada Dirección de Comunicación y Programas del Museo del Prado y en 1998 volvió a TVE con el programa Las claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros, que abrió el expresidente soviético Mijail Gorbachov.

Entre 2001 y 2008 dirigió el semanario político La Clave, confeccionado al gusto del alemán Der Spiegel e inaugurado el 20 de abril con una portada centrada en el voto joven de las elecciones vascas del 13 de mayo de 2001, aunque causas económicas obligaron a su cierre.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD