Menú

Un curioso atlas para niños

Maeva Young propone un viaje por el mundo a través de sus peculiaridades

Maeva Young propone un viaje por el mundo a través de sus peculiaridades
Atlas | Maeva Young

No es fácil encontrar un buen atlas. Bien porque lo digital ha ganado el pulso al papel, o porque los países cambian constantemente, como es el caso de la nueva Ciudad de México. O también puede ser porque la geografía se nos ha dado especialmente mal a los españoles, según el informe PISA. El caso es que el quesito azul del Trivial Pursuit se nos resiste. Y aquí hay una buena herramienta para ganarle la partida, a la geografía y al juego de mesa.

El Atlas del mundo, de Ediciones Maeva, es un libro de gran tamaño (casi 40 centímetros de alto) que contiene los mapas de 46 países y 6 continentes. Pensado para llamar la atención de los niños, contiene miniaturas sobre las peculiaridades de cada país, con sus características más reconocibles. Es un libro de tópicos, sí, porque eso es lo que se busca: conseguir identificar cada país con sus costumbres, gastronomía y folclore.

Porque a los niños les gusta buscar lugares comunes. Personalmente he podido comprobar que les llama la atención dos cosas: cuáles son los nombres más comunes en cada país, tanto para niño como para niña, y qué platos típicos reconocen. Se llevan la palma los quesos franceses, la pasta italiana, el arroz chino (cantonés, para los entendidos) y la cerveza alemana.

Captada la atención, ahondamos en el país. Lo primero, el contorno del país y los nombres propios: capital y accidentes geográficos (ríos y montañas, vamos). Y, después vamos los elementos significativos: personajes ilustres, monumentos, fauna y flora.

En sus 55 mapas a doble página no caben todos los países del mundo, se quedan atrás aquellos que tienen territorios en disputa o atraviesan algún conflicto (bastante tienen los niños con memorizar los países como para entender la compleja situación geopolítica mundial).

En 2013 fue galardonado con el Premio Andersen de literatura infantil. Ademas de otros muchos reconocimientos, viene avalado por las ventas conseguidas en varios países: más de 800.000 ejemplares.

Los autores

Daniel Mizieliński y Aleksandra Mizielińska se conocieron en la universidad, cuando estudiaban diseño gráfico en Polonia, y decidieron fundar el estudio Hipopotam. Entre los dos pasaron más de 3 años dibujando las más de 4.000 miniaturas que aparecen en el libro. Incluso crearon dos tipografias especificas para este atlas, además de documentar todos los datos que aparecen. Además de este Atlas del mundo, han escrito conjuntamente otros libros de ficción para niños.

Daniel Mizieliński y Aleksandra Mizielińska, Atlas del mundo, Maeva Young, 2015. PVP: 29,90€. ISBN: 978-84-16363-46-9

En Cultura

    0
    comentarios