Menú

Encontrada la carta que inició la batalla entre la Iglesia y Galileo

Ha sido encontrada en un catálogo mal datado de la biblioteca de la Royal Society de Londres

0
Ha sido encontrada en un catálogo mal datado de la biblioteca de la Royal Society de Londres
Galileo Galilei | Wikipedia

Un catálogo mal datado de la biblioteca de la Royal Society de Londres escondía un tesoro que llevaba siglos perdido. Según una publicación de la revista Nature, la carta en la que Galileo arremetió por primera vez contra la férrea doctrina de la Iglesia ha sido descubierta. Fechada el 21 de diciembre de 1613, iba dirigida a un matemático de la universidad italiana de Pisa, y en ella el astrónomo manifestaba su convicción de que la investigación científica debía desligarse de la doctrina teológica. Según los investigadores, su valioso contenido arroja nuevos detalles acerca de los motivos que llevaron a condenar al astrónomo por herejía en 1633.

El científico defendía que las referencias bíblicas a sucesos astronómicos no debían ser entendidas literalmente, ya que las descripciones habían sido simplificadas en aras de que pudieran ser comprendidas por todo el mundo. Pero lo más importante que se desprende de ella es que contiene el razonamiento con el que defendió que el modelo heliocéntrico de la Tierra que orbita el Sol, propuesto por el astrónomo polaco Nicolaus Copérnico 70 años antes, en realidad no era incompatible con la Biblia.

Aquello supuso el comienzo de su batalla con las autoridades religiosas, que le valió una condena por herejía y arresto domiciliario de por vida. Él argumentó entonces que los clérigos habían alterado el lenguaje de su carta original, haciéndola más incendiaria. Incluso trató de hacer llegar a la Inquisición, en un momento dado, una nueva misiva con el tono con el que aseguraba haber escrito la original, exponiendo que temía que podían estar siendo engañados.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia