Menú

'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey', analizado por Andrés Amorós

Andrés Amorós analiza el best seller La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

Los Libros: 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós analiza el best seller La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.
Fotograma de la película | Archivo

Pocas veces la sintonía de entrada de Andrés Amorós en Es la mañana de Federico ha estado tan ligada como hoy al libro que lleva para analizar. "Se trata del tema de la película, estrenada hace poco, que ha hecho que la novela sea reeditada en todo el mundo", ha explicado él.

La novela fue un best seller mundial en su momento. "Es curioso porque el libro es conocidísimo, pero no así su autora", una señora norteamericana que no llegó a verlo publicado. "Se llamaba Mary Anne Shaffer". "Su título, por otro lado, es de esos que pueden ser muy buenos o muy malos", ha comentado Amorós. "Por un lado es llamativo, pero por otro es imposible de recordar". Se trata de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, que acaba de ser reeditado en España por Salamandra.

hqdefault.jpg

"Una gran virtud del libro es que juega con dos tiempos distintos". Por un lado la historia de una escritora que decide visitar la isla de Guernsey debido a la sociedad literaria que ha contactado con ella, y por otro la época de la ocupación nazi en la que se formó la sociedad. "Además está escrito utilizando un truco, o una herramienta muy útil, y es el estilo epistolar. Si estuviese escrita en tercera persona sería una novela mucho peor", ha sentenciado el crítico.

"En definitiva, se trata de un librito muy agradable. No es una obra maestra, pero deja un gran sabor de boca", ha explicado. "Es muy placentero imbuirse en una historia que destaca, sobre todo, el poder de la lectura y cómo su influencia se deja ver en gente casi analfabeta". "En un momento determinado del libro", ha resaltado Amorós, "un personaje dice: 'Leíamos de libros, hablábamos de libros, discutíamos de libros y nos íbamos cogiendo cariño'; y ahí está la clave de esta novela".

En Cultura

    0
    comentarios