Menú

Colectivos LGTBI boicotean la presentación de un ensayo crítico con la teoría queer

Se trata del libro Nadie nace en el cuerpo equivocado de José Errasti y Marino Pérez Alvárez.

nadie-nace-en-un-cuerpo-equivocado-jose-errasti.jpg

Este lunes, integrantes de Crida LGTBI y Sororitrans se reunieron frente a la Casa del Libro de Rambla Cataluña para impedir la presentación de Nadie nace en el cuerpo equivocado (Deusto) de José Errasti y Marino Pérez Alvárez, profesores de Psicología. Alegaban que era un libro "transfobo".

A pesar de la presencia de los Mossos, la librería tuvo que cerrar para evitar un conflicto mayor, un éxito para estos colectivos, que se felicitaban en las redes sociales. "Lo hemos conseguido. Ante la transfobia, ni un paso atrás", han escrito en su perfil de Twitter.

Según publica la prensa catalana, el entorno de la librería temía que cumplieran las amenazas previas sobre quemar el establecimiento.

José Errasti es profesor titular de Psicología en la Universidad de Oviedo. Es autor del libro Introducción a la psicología de la personalidad (Editorial Promolibro) y de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Marino Pérez Álvarez es Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Oviedo.

Nadie nace en un cuerpo equivocado invita a pensar y a desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer. Este libro, según la editorial, es un análisis profundo sobre identidad de género y la teoría queer. "Ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado", asegura.

"Bienvenidos son el respeto y los derechos de las personas trans, gracias al activismo, esperando que se traduzcan en tolerancia social para la diversidad de género que acabe con la disforia de transgénero, según entendemos que esta disforia sería debida a la rigidez de las categorías "varón y mujer", no a un "cuerpo equivocado". Es un problema social más que clínico médicoquirúrgico. Tal es la tesis de este libro", se puede leer en este ensayo.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso