Menú

El imprescindible papel de España en la Independencia de EEUU

El Museo Naval organiza una reveladora exposición sobre la "desconocida" herencia española en las raíces de Estados Unidos.

El Museo Naval organiza una reveladora exposición sobre la "desconocida" herencia española en las raíces de Estados Unidos.
Combate del cabo Santa María | Museo Naval
armada-vertical.jpg

El Museo Naval se ha propuesto reivindicar y difundir el pasado común de los más de trescientos años que comparten España y Estados Unidos, un episodio de nuestra historia sobre el que hay "un gran desconocimiento en general". A través de la exposición Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana, se quiere acercar al público el papel decisivo de España, y más concretamente de la Armada, en las exploración de América y en las independencia de las Trece Colonias.

La muestra se divide en cuatro secciones: la presencia española en Norteamérica, la Armada de Carlos III y su contexto histórico, la guerra marítima propiamente dicha, y el fin de la guerra y los tratados de paz resultantes en los que nuestro país recuperó todo lo perdido a excepción de Gibraltar. Contiene 104 piezas, de las que 43 son préstamos. Incluye obras de arte, monedas, documentación cartográfica que evidencia la actividad exploradora de España, armas, cartas, trajes y maquetas, entre otros.

expo-naval-indepen1.jpg

Desde la Florida a Alaska

La presencia española en los territorios estadounidenses puede rastrearse de este a oeste. "Desde la Florida hasta California, y por el norte hasta Alaska, siendo la primera nación europea en asentarse en unas tierras inexploradas", destacó Berta Gascón, una de las comisarias de la muestra. Se remonta a los primeros años del siglo XVI, cuando comenzaron las primeras expediciones por la zona. La muestra reserva un lugar destacado a esos primeros exploradores. Ponce de León fue el primero en llegar a la Florida en 1513. Durante la época en que fue Luisiana fue gobernada por españoles, desde Antonio de Ulloa hasta Bernardo de Gálvez, se convirtió en "un territorio de libertad en el que se refugiaban los esclavos e indígenas de las colonias británicas".

expo-naval-indepen.jpg
Mapa de las primeras exploraciones en EEEUU | Museo Naval

La Armada resulta crucial en este papel pues los primeros exploradores, cartógrafos y gobernadores fueron marinos. "La historia de la Armada es la historia de España escrita en las cubiertas de los buques", destacó Marcial Gamboa, director de la Fundación Museo. "Con esta exposición, la Armada española quiere fortalecer los vínculos que unen a España y Estados Unidos y que siguen configurando la historia de ambas naciones", añadió.

expo-naval-indepen3.jpg

La Corona española prestó su apoyo a las Trece Colonias en su lucha por la independencia frente a un enemigo común: Inglaterra. "Esas colonias piden auxilio a España, sin su participación el resultado hubiera sido distinto", explica Gascón. La intervención de la Armada española permitió a la nación emergente obtener una victoria rápida y ventajosa, convirtiéndose así, junto con Francia, en un poderoso aliado frente al poder naval inglés. "Un apoyo, tan decisivo y relevante, es sin embargo poco conocido fuera del ámbito estrictamente académico, tanto en España como en Estados Unidos", reivindicaron.

La Armada de Carlos III

Carlos III, el "hombre que introdujo el verdadero cambio a nivel de pensamiento en España", en palabras de Inés Abril, otra de las comisarias, fue uno de los grandes protagonistas de los acontecimientos ocurridos durante el siglo XVIII en Europa y el mundo. Tras la pérdida de territorios estratégicos como Gibraltar y Menorca, España y Francia se aliaron para hacer frente en el mar a la poderosa Inglaterra, una gran armada combinada que se logró durante el reinado de Carlos III. Los cambios y novedades en los sistemas constructivos son visibles en los modelos de época que conserva el Museo Naval y que se exponen en esta muestra.

expo-naval-indepen2.jpg

En 1779 España firmó con Francia el Tratado de Aranjuez, por el cual entró de forma abierta en la guerra por la independencia de las Trece Colonias. Entre sus objetivos estaban también los propios de cada nación, incluidos arrebatar a Inglaterra Gibraltar, Menorca y la Florida. La exposición se detiene en los grandes marinos españoles que fueron protagonistas, a través de retratos, diarios de navegación, modelos de buques y armas que utilizaron.

El 30 de noviembre de 1782 Londres reconocía la independencia de las Trece Colonias. El 3 de septiembre del año siguiente se firmaba la Paz de París, que puso fin a la guerra. El propio George Washington escribió al rey, Carlos III, para agradecer su ayuda en la lucha por la libertad.

En Cultura

    0
    comentarios