Menú

El Palacio de Elduayen, testigo mudo de los entresijos políticos y económicos de España

Un libro, firmado por el historiador Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, recorre la historia de la sede de MAPFRE RE.

Un libro, firmado por el historiador Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, recorre la historia de la sede de MAPFRE RE.
El palacio de Elduayen | Wikipedia
palacio-elduayen-libro.jpg

El libro El Palacio de Elduayen, del historiador Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, recorre la vida de la familia de José Elduayen, quien mandó construir el Palacio del Paseo de Recoletos, número 25, en Madrid, hoy sede de MAPFRE RE. Es uno de los pocos palacetes que se conservan en la capital y es testigo mudo de los entresijos políticos, económicos y sociales de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. "Es un libro coral. Ignacio Pérez-Blanco y Pernas ha recogido el testimonio de antiguos trabajadores que han aportado la experiencia vivida en este palacete, un edificio con mucha historia: fue embajada de Cuba, estuvo la imprenta donde salió la primera edición de Platero y yo, o el café Teide, lugar de encuentro de periodistas y escritores. Acogió reuniones muy importantes. Al valor cultural, histórico y arquitectónico hay que sumarle el valor emocional para los trabajadores de esta compañía", aseguró durante la presentación del libro, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

José Elduayen, ingeniero de Caminos, empresario del ferrocarril y político -fue siete veces ministro, gobernador del Banco de España y presidente del Senado, entre otros cargos- mandó construir este palacete en 1881. "En esa decisión predominó su mente racional, lo vio como una inversión que le reportaría beneficios. Se reservó para su uso exclusivo el semisótano, parte de la planta baja y toda la primera planta más el jardín. El resto del edificio lo destinó a alquiler de vivienda", recordó el autor del libro. "El palacio fue preparado para disfrutar del mayor confort de la época, con calefacción, agua caliente, teléfono o montaplatos, unos lujos solo para los más privilegiados", apuntó Pérez-Blanco y Pernas.

Al hablar de su vida y de este edificio, irremediablemente, el libro hace un recorrido por los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, reflejando la evolución de la vida en España en esos momentos. Así mismo, cuenta la evolución de MAPFRE, que se instaló primero como inquilino en 1935 y, tras varias décadas, como propietaria.

"Aquí se han celebrado, mientras comíamos bocadillos, importantísimas reuniones de la compañía, en la que se discutía sobre su crecimiento, la expansión internacional o su desmutualización", comentó Alberto Manzano, ex vicepresidente de MAPFRE, quien vivió en su propia piel el complejo proceso de compra del edificio debido a la enrevesada situación jurídica de la propiedad.

"Dolores Elduayen, hija de José Elduayen, dejó en herencia el palacio a su sobrina nieta con la obligación de que fuera heredado por sus futuros hijos. Si no dejaba descendencia, la propiedad del palacio pasaría a distintas instituciones. Tuvo clarísimo que quería asegurarse de que su sobrina nieta aprovechara las rentas del palacio y viviera cómodamente, y de camino evitar que se vendiera y se malgastara", recordó el autor del libro. Esto provocó que el proceso de compra se alargara durante años con demandas de por medio, peripecias que se cuentan en el libro.

El acto de presentación fue clausurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien destacó que se trata "de un libro con muchas tramas, que te zambulle en la historia del gran personaje de Elduayen y en la historia de Madrid".

La versión digital del libro se puede descargar en este enlace.

En Cultura

    0
    comentarios