
Norman Lebrecht nace Londres 1948 en el seno de una familia judía y estudia en Israel. Vuelve a Londres a los 24 años y trabaja como periodista en BBC Radio. Funda el blog "Slipped Disc" que cuenta con un millón de seguidores al mes. Lebrecht es uno de los más populares y discutidos periodistas culturales, autor de El mito del maestro o ¿Por qué Mahler?

En Genio y ansiedad (Alianza editorial) se ocupa de los grandes cambios del mundo: culturales, científicos y políticos en el espacio de un siglo. "Cuando se suavizaron las restricciones a la participación de los judíos en la sociedad europea, los judíos hicieron grandes aportaciones a la vida artística, literaria, musical política y científica, contribuciones que no fueron bien recibidas por los antisemitas, cada vez más vociferantes. Norman Lebrecht describe vívidamente las tensiones entre el éxito y la discriminación, y ofrece un recordatorio oportuno de lo que la civilización occidental debe a los judíos", dice la editorial.
Cuenta la evolución de las grandes capitales, cómo cambian Viena, Berlín, Londres, Nueva York, París, Praga o Budapest. Aparecen muchísimos personajes de todos los sectores, mezclados y también la historia del sionismo: la creación de un lenguaje (pág. 142); la gran emigración judía (pág. 144) o la creación del Estado de Israel (pág. 305).
En su tesis, reflexiona sobre por qué son judíos los autores de los grandes cambios. Asegura que la respuesta es "por ser judíos", porque sienten una "ansiedad" que estimula su genialidad. Lo aumenta el caso Dreyfus (pág. 178).
Aparecen políticos como Disraeli, Lenin, Trotski; escritores como Proust (pág.119), Kafka (pág.336), Max Brod (pág. 140), Stefan Zweig (pág. 411), Pasternak (pág. 384) o Primo Levi (pág.411).
También músicos como Mendelssohn, Wagner, Bizet, Mahler, Schoenberg, Irving Berlin, Gershwin o Bernstein; científicos como Einstein; psicólogos como Freud; filósofos como Wittgenstein, actrices como Sarah Bernhardt o pintores como Modigliani.
Otros nombres menos conocidos pasean por las páginas de este libro, como Karl Landsteiner, por ejemplo, sin el que no habría transfusiones ni cirugía mayor o Paul Ehrlich, sin el que no tendríamos quimioterapia.
Es para un tipo de lector interesado en la historia, con una amplia documentación (nada hispánico). Supone una lectura no muy fácil, es un libro abigarrado. Lo más interesante son las anécdotas sobre muchísimos personajes importantes. Norman Lebrecht enfoca todo para su tesis: la angustia de los judíos es la causa de la gran revolución del mundo.
Norman Lebrecht: "Genio y ansiedad. (Cómo los judíos cambiaron el mundo. 1847-1947), Madrid, Alianza Editorial, 2022, 518 págs, 30’35 euros. ISBN: 978-84-1362-799-1
