Menú

'Living', basada en una de las mejores novelas de la historia

Andrés Amorós recomienda La muerte de Iván Ilich, una de las obras maestras del escritor ruso Lev Tolstói.

Los Libros: ‘La muerte de Ivan Ilich’

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda La muerte de Iván Ilich, una de las obras maestras del escritor ruso Lev Tolstói.
la-muerte-de-ivan-ilich.jpg

Publicada en 1886, La muerte de Iván Ilich es una de las obras maestras del escritor ruso Lev Tolstói. Es también una de sus últimas novelas, fruto de la crisis que el autor vivió al cumplir los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. Está de actualidad por ser la base de la película Living, con Bill Nighy, una película ambientada en el Londres de 1950.

Tolstoi (1828-1910) escribió esta novela con 58 años. Ya había publicado Guerra y paz (1869) o Ana Karenina (1877). Con Dostoyevski influye en superar el naturalismo yendo hacia el espiritualismo: última época de Galdós y Pardo Bazán.

Iván Ilich es un funcionario de la administración zarista que siempre ha llevado una vida tranquila. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Entra en crisis tras conocer que va a morir.

Es una novela dura, con mucha ironía, que se lee con mucho interés. Contiene una gran crítica social puesto que Ilich lo había hecho todo con "decoro", de acuerdo con las normas sociales, "comme il faut", "lo adecuado". Cumplir el deber es actuar de acuerdo con lo que opinan los demás.

La hipocresía es general. En un velatorio, todos se alegran de que haya muerto otro, no saben cómo comportarse. Los jueces y médicos hacen su papel, repiten palabras en las que no creen.

Tolstói se anticipa a Unamuno y al existencialismo. La única verdad es la muerte y la desaparición. Se pregunta por el sentido de la vida, es "la única cuestión". Sin darse cuenta, "la vida se le había escapado". Ante la muerte, la soledad es absoluta. Sólo le consuela un sencillo y bondadoso criado, único que siente compasión por él. Y la gran pregunta es: salvo la infancia, ¿toda la vida ha sido equivocada, un engaño? Todo lo contrario de "je ne regrette rien".

En definitiva, es una novela corta, con un narrador en tercera persona, omnisciente. Es gran literatura, pero de una fácil lectura. La única pega es que no es alegre.

Lev Tolstói : La muerte de Iván Ilich. Madrid, ed. Nórdica, ilustraciones de Agustín Comotto, 2ª edición, 2021, 151 páginas, 19’50 euros. ISBN: 978-84-17651-40-4

En Cultura

    0
    comentarios