Menú

Recordamos Blacksad, la obra de arte española del cómic noir

El trabajo que en su día realizaron Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido sigue dejando con la boca abierta a propios y extraños.

El trabajo que en su día realizaron Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido sigue dejando con la boca abierta a propios y extraños.
Recordamos Blacksad, la obra de arte española del cómic noir | David Vinuesa

Cuando el año pasado se me ocurrió la idea de crear una sección de cómics en Libertad Digital me propuse mezclar lo más reciente con obras legendarias que sirvan el lector neófito como toma de entrada a este maravilloso mundo. Y no solo quería traer obras relacionadas con Marvel o DC, porque este mundo va mucho más allá de lo que muchos consideran lo "único" que hay el universo de los cómics, sino también obras que son y serán santo y seña del cómic europeo y como no de España. Con ese objetivo en mente, Blacksad tenía que estar sí o sí en esta sección y hoy cumplo esa misión trayendo el integral de Norma Editorial que incluyen las primeras cinco historias de este gato detective que tanto queremos y adoramos dentro del mundillo.

img-20230511-135756-edit-58151648109876.jpg

Enseguida vamos con todos los detalles, pero antes analicemos el apartado técnico de este integral: guion de Juan Díaz Canales, dibujo de Juanjo Guarnido, cartoné tapa dura, 308 páginas, tamaño de 23,5 x 31, lo trae Norma Editorial y el precio es de 49 euros.

Ahora sí, vamos con la reseña

Un hito del cómic español a través de un noir fascinante y antropomórfico

Blacksad son palabras mayores. Maullidos mayores, por hacerle un guiño a nuestro protagonista. Estamos ante una obra preciosa en su conjunto y no solo porque el dibujo de cada personaje y escenario son de un nivel estratosférico en todos los planos posibles y por haber, sino también por el amor y el cariño que desprende cada viñeta a nivel de detalles. Si te paras a ver todo el crisol de maravillas que te ofrece Guarnido vas a tardar en leerte este cómic semanas y ojo, eso no es ni mucho menos un pero sino un elogio como la copa de un pino. Además, el guion es buenísimo. Tiene absolutamente de todo. Lógicamente el toque noir y detectivesco mandan, pero Canales se pasa el juego directamente con el desarrollo de John Blacksad, nuestro protagonista, al que acabas acogiendo en tu corazón como si fuese un amigo de toda la vida.

John es el típico detective, contextualizado en plenos años 50 estadounidenses, que mezcla chulería, romanticismo, picardía, seducción a lo Bond, dureza, melancolía, valentía, buen corazón y como no, una inteligencia fuera de lo común para descubrir el misterio de los crímenes que resuelve. Él será el epicentro de estas historias que nos llevarán, siempre con ese toque animalesco, a un total de cinco relatos en los que podremos ver el asesinato de una antigua amante, una historia que mezcla racismo y política con guiños al Ku Klux Klan, una investigación de espías en plena guerra fría y nuclear, un viaje al Nueva Orleans de la época en busca de un misterioso compositor de Jazz y por último, una road movie en la que John se meterá sin querer en problemas al llevar el coche de un desconocido a su lugar de origen. Historias de todo tipo y para todo tipo de lectores.

blacksad2.jpg

Cinco volúmenes contenidos en un solo tomo que costando casi 50 euros es, créanme, barato para lo que contiene. Por supuesto contamos con una edición muy cuidada y repleta de extras que nos trae Norma Editorial, experta en mostrar a lo grande obras europeas de este calado.

Os dejo varios ejemplos de las obras de arte que realiza Guarnido en Blacksad:

blacksad3-2.jpg
blacksad4-2.jpg

Volviendo al guion, las historias son fascinantes, muy variadas y con un toque noir espectacular. Canales consigue que durante la lectura te sitúes en esos años 50 en Norteamérica y te va llevando de lado a lado del país cogiendo lo más característico de cada sitio para darle mucha viveza a la historia. El toque gánster queda patente en cada relato y el volumen en el que viajamos a Nueva Orleans es un canto de amor a la música y al contexto de la música jazz.

Además, Blacksad es fascinante por el modo de trasladar temas tan controvertidos como el racismo o la política a través de un mundo de animales en los que no se da puntada sin hilo. Es muy curioso y divertido analizar qué raza de animal corresponde a cada tipo de ciudadano y cada tipo de personaje. Perros, zorros, lobos, gorilas, comadrejas, gatos, tortugas, sapos... Todos ellos tienen su tipo de personaje o su profesión determinada y eso como lector te hace esbozar una sonrisa incluso para un periodista como yo que ve como el personaje que le corresponde es un pícaro zorro con mucho morro. Canales, amigo mío, tengo que admitir, que por desgracia tiraste bien esa indirecta. Hablo por supuesto de Weekly, que es una mezcla entre zorro y comadreja, listo y pícaro como él solo, que sirve como sátira del mundo del periodismo. Él será el alivio cómico de la historia, pero no se lleven a engaño, porque pese a tener toques cómicos y de humor negro, Blacksad es un cómic muy serio y muy maduro. Por eso, por su capacidad para mezclar todo tipo de géneros al servicio del noir, esta obra es una leyenda de las viñetas.

blacksad1.jpg

Conclusión: me podría tirar horas diciendo maravillas y ningún pero de esta obra. ¿Algo que esté mal? Que son cinco volúmenes y deberían ser 567 como mínimo. De verdad, no puedo ponerle peros a este cómic. Tiene todo lo que debe tener una historia para ganarse el corazón de los lectores y este Blacksad lleva años haciendo que los cómics sean considerados lo que son, obras de arte alejadas de este maldito cliché de que son solo "historias para niños". Hoy más que nunca, si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios