Menú

'Génesis', la exposición escultórica de Julio Galán que supone "una revolución para el colectivo invidente"

La exposición, que cuenta con el nadador paralímpico José Ramón Cantero como embajador, fue inaugurada la semana pasada en Simancas (Valladolid).

La exposición, que cuenta con el nadador paralímpico José Ramón Cantero como embajador, fue inaugurada la semana pasada en Simancas (Valladolid).
El escultor Julio Galán (d), junto al nadador paralímpico José Ramón Cantero. | Comuniqueándote

El claustro de la Iglesia de San Salvador de Simancas (Valladolid) acoge desde el pasado 13 de julio, y hasta el próximo 31 de agosto, la exposición multisensorial Génesis, un conjunto escultórico de Julio Galán, compuesto por más de 20 piezas de hasta cinco metros de altura, que invita a reflexionar sobre el origen de la vida y la naturaleza humana, explorando conceptos profundos y emocionantes.

Poder tocar, sentir y hasta oír las obras de Galán (Simancas, 1969), un referente de la narrativa escultórica española de las dos últimas dos décadas. No es de extrañar, pues, que el embajador de la exposición sea un nadador paralímpico como el invidente José Ramón Cantero, que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020 y que se acaba de proclamar campeón de la quinta prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica celebrada en la piscina del Centro Deportivo Mundial'86 de Madrid junto a María Delgado.

1907-juliogalan3.jpg

Génesis, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Simancas y de la Fundación ONCE, supone "toda una revolución para el colectivo invidente", ya que "podemos ofrecer una experiencia única al realizar esculturas que se pueden palpar y sentir" para que todo el colectivo "pueda apreciar el arte", dijo Julio Galán durante la inauguración de la exposición el pasado jueves en la Iglesia de San Salvador de Simancas.

Según el artista, José Ramón Cantero "es algo más que un simple embajador. Se ha convertido en alguien cercano, un deportista de la talla paralímpica, que ha querido formar parte de esta historia, y hemos podido disfrutar juntos de una premier para tener sensaciones que ofrece la escultura palpada, que de otra forma no es posible y espero que esta sea la primera de muchas iniciativas juntos", añadía.

1907-juliogalan1.jpg

Además de Galán y Cantero, en el acto de inauguración también estuvieron presentes la comisaria de la exposición, Ana Melo; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza. El regidor simanquino apuntó que la localidad "acoge de muy buen agrado este tipo de iniciativas, las fomenta, las aplaude y las apoya porque el arte, en definitiva, une a las personas".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso