Menú

El Tribunal de los Búhos: la sociedad secreta de Gotham que aterrorizó a Batman

Batman se enfrentó en esta historia de Scott Snyder y Greg Capullo a una sociedad secreta que gobernaba Gotham en la sombra.

Batman se enfrentó en esta historia de Scott Snyder y Greg Capullo a una sociedad secreta que gobernaba Gotham en la sombra.
El Tribunal de los Búhos: la sociedad secreta de Gotham que aterrorizó a Batman | David Vinuesa

¿Cuántas veces habéis escuchado hablar de antiguas sociedades secretas que gobiernan y conspiran en la sombra? Muchísimas veces, ¿verdad? Es la típica teoría de la conspiración que siempre ha sido leyenda urbana y que ha aparecido en literatura, cine, series y, como no, cómics. Se habla de ello en todas las civilizaciones y grandes urbes míticas de nuestra historia y en el mundo de las viñetas si hay una ciudad que se ofrece a tener todo tipo de conspiraciones, mafias y organizaciones secretas esa es Gotham.

Hace más de una década, el señor Scott Snyder diseñó un entramado conspiranoico alrededor de la ciudad de Gotham y sometió a Batman a una de sus aventuras más mediáticas y míticas dentro de su extensa y dilatada leyenda. En mi caso he de confesar que soy un apasionado de esta corte de los búhos, tribunal de los búhos o noche de los búhos. Tanto monta, monta tanto. Me fascina la idea de Snyder de crear una sociedad secreta que no solo ha gobernado Gotham en secreto sino que lo ha hecho vigilando las espaldas del mejor detective del mundo, es decir, Batman.

img-20231014-165821.jpg

Este Tribunal de los Búhos, que está enmarcado en las nuevas ediciones de ECC denominadas ‘Grandes Novelas Gráficas de Batman’, era una de esas historias que llevo tiempo queriendo traer a esta sección y por fin la tenemos por aquí. Primero por ser un thriller espectacular coronado con un dibujo colosal de Greg Capullo y segundo porque, como el nombre que le da ECC indica, estamos ante una de las más importantes novelas gráficas del murciélago de Gotham. Así que vamos con ello.

Antes de empezar, apartado técnico: guion de Scott Snyder, dibujo de Greg Capullo, contiene Batman núms. 1 a 11 USA, cartoné tapa dura, editorial ECC, 320 páginas y un precio de 39,50 euros.

Un thriller con trazos de terror psicológico y un enemigo convertido en clásico

No es ni mucho menos fácil hacerse un hueco entre la amplía galería de villanos míticos de Batman. De hecho siempre se ha dicho que el caballero oscuro es tan grande dentro de los cómics porque posee algunos de los mejores villanos de la historia de la ciencia ficción. Tenemos al Joker, Dos Caras, el Pingüino, Acertijo... hay de todo y para todo tipo de públicos. Por eso tiene un mérito tremendo que Scott Snyder colase sin ningún tipo de problema a su Tribunal de los Búhos entre estos importantes nombres. Eso denota la calidad de la idea de Snyder y su impacto en los fans del personaje.

¿De qué va este Tribunal de los Búhos? Aquí veremos a Batman descubriendo que durante todos estos años la ciudad de Gotham no estaba controlada por él sino por una sociedad secreta con décadas de historia a sus espaldas que lleva gobernando este territorio, no solo con su poder político y social sino también con asesinos especiales disfrazados de búhos que son conocidos como ‘las garras’. De camino a este duelo entre Batman y los búhos, Bruce Wayne conocerá a un desconocido político emergente llamando Lincoln March que, como el propio Wayne, quiere recuperar la grandeza de Gotham y liberarla del crimen y las conspiraciones. ¿Hasta dónde llega el poder de los búhos? ¿Quiénes son? ¿Es March un aliado o un enemigo? ¿Podrá superar Batman la frustración de no haber podido descubrir esta conspiración en la sombra? Todas esas preguntas sin respuesta hacen que este cómic sea, de principio a fin, una carrera al sprint por descubrir todo este misterio alrededor de Gotham.

img-20231014-165838-edit-18087698227968.jpg

Estamos ante un guion que mantiene al lector en alerta todo el tiempo. Es un thriller perfectamente orquestado que sin prisa, pero sin pausa, genera todo tipo de sensaciones angustiantes en aquel que se acerca a él. Por momento incluso tenemos delante de nosotros escenas de auténtico terror en el que Batman es sometido a su propia medicina. Si el caballero oscuro es el que habitualmente se esconde en la sombra, aquí le toca vivir el otro lado de la moneda. Batman estará vigilado en todo momento por sus enemigos y el lector compartirá esa ansiedad y desconfianza constantes que sirven de columna vertebral a esta historia.

Por supuesto el tono del cómic es oscuro y laberíntico. Todo ello con un excepcional Greg Capullo que aumentó aún más el lore de este nuevo episodio del universo Batman con un diseño espectacular de este Tribunal de los Búhos. que intercala momentos de siniestra oscuridad con un blanco radiactivo que ciega la vista del mismísimo Batman. Ese es otro punto a tener en cuenta, por supuesto. El uso del color sirve para, entre otras cosas, crear ese efecto que se produce en una persona cuando pasa de estar a oscuras a ser iluminado por un foco. Además sirve de metáfora constante para un Batman que pasa de estar cegado con la conspiración que desconoce a verse desbordado por esta incómoda revelación.

Os dejo varios ejemplos del dibujo de Capullo:

img-20231014-165854-edit-18080674545157.jpg
img-20231014-170012.jpg

Y no solo hay que destacar el dibujo y el color sino también la composición. Por momentos las viñetas girarán y el enfoque del lector se volverá desordenado y caótico como los momentos de locura a los que se ve sometidos Batman. Esta foto que os pongo a continuación no está girada por mí sino por Snyder y Capullo. Un movimiento más para ambientar la historia y meter al lector en ella.

img-20231014-165929-edit-18073886155574.jpg

Todos estos ingredientes hacen que la historia suba y suba de nivel constantemente girando las viñetas y girando el guion para sorprender cada cierto tiempo con los toques habituales de los thrillers de misterio e investigación. Hay acción, grandes peleas, momentos de tensión y oscuridad, terror conspiranoico, locura y sobre todo la sensación de entrar de lleno en la angustia y ansiedad que sufre Batman por enfrentarse a un enemigo que hará temblar todo en lo que él creía. Lo dicho: soy un apasionado de esta historia.

Sobre la edición, no tenemos quizá un formato Deluxe, el cual está disponible también con ECC, aunque tenemos la historia reunida en un mismo tomo con la aportación de extras como portadas y bocetos de personajes. No supone una gran innovación y no llega a la élite del formato Deluxe, pero tampoco creo que esa fuese la idea de este producto. ECC quiere volver a traer al mercado historias míticas de Batman y lo hace con esta colección de ‘grandes novelas’ que permiten, aparte de para coleccionistas, la entrada a un nuevo lector. Son cómics autoconclusivos que no van a decepcionar.

img-20231014-165944-edit-18065420204013.jpg

Conclusión: para mí lo tiene todo. Es, además de puro entretenimiento, un thriller que potencia todo lo bueno del universo de Batman para encima ampliarlo con un enemigo más que se convirtió, desde su nacimiento, en un clásico de la galería de villanos del murciélago. Esto es un 10. Esto es un comicazo de Batman. Si gustan, espero que sea así, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios