Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron el pasado sábado en Bilbao a favor de la liberación de los presos de ETA. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" ("Llaves para la resolución") e iba portada, entre otros, por la actriz de La casa de papel Itziar Ituño.
La actriz Itziar Ítuño, en un acto de homenaje a su "amigo": Jesús Martín Hernando, "Txus", miembro del comando Vizcaya de ETA, que participó en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea. Hoy @BMWEspana le ha regalado un coche.
— Mon Bosch 🇪🇺 (@josepramonbosch) January 15, 2024
pic.twitter.com/05EMystzrH
Ituño se mostró muy participativa en la manifestación y fue una de las más activas a la hora de lanzar proclamas a favor de los presos etarras. Su participación en la marcha ha tenido repercusión. La intérprete ha recibido muchas críticas en redes sociales y ha perdido el patrocinio del concesionario oficial de BMW en el País Vasco, de la que era embajadora.
— BMW Lurauto (@bmwlurauto) January 15, 2024
En un comunicado, BMW ha asegurado a sus clientes que no se vincula con ninguna ideología política y ha lamentado que su imagen quede asociada a un acto de contenido ideológico.
Iberia es otra de las compañías que ha roto lazos con la actriz después de su muestra pública a favor de asesinos. La compañía aérea ha eliminado a Itziar Ituño de las redes sociales.
No es la primera vez que vemos a la actriz vasca se posiciona a favor de los presos etarras. En 2012, en un pregón en las fiestas de Basauri, en Vizcaya, mandó "un caluroso abrazo" a los presos encarcelados a miles de kilómetros y tuvo un recuerdo especial a su amigo Jesús Martín Hernando, Txus, condenado a 36 años de cárcel por participar en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea: "Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!"