Ficción Sonora: El amor en San Valentín, ¿por qué se celebra?
El Teatro de la Mañana abre su telón para recibir a San Valentín, su historia y leyenda. ¿Por qué celebramos el amor en su día? ¿Existió realmente?
Cada 14 de febrero, San Valentín, fiel a su cita, abre el corazón de los enamorados para avivarlos, achucharlos y encandilarlos.
Es ya costumbre en este nuestro mundo el celebrar el amor en este día señalado en el que, dicen los escritos, falleció el santo sacerdote de los amantes y amados… Pero... ¿Y si les digo que San Valentín no tiene nada que ver con el amor? ¿Y si les digo que de San Valentín se sabe poco más que su nombre?
Lo descubrimos en esta ficción sonora...
La leyenda de San Valentín
La historia detrás del santo contiene poca verdad y mucha fantasía moderna. Cuenta la leyenda que San Valentín fue un humilde sacerdote nacido en Terni, Italia, y que a lo largo de su vida desafió los mandatos del propio emperador Claudio II, quien prohibió a los legionarnos contraer matrimonio con sus amadas. Valentín, defensor del santo sacramento, ofició tantos matrimonios clandestinos como buenamente le fue posible y uno de ellos fue el de un tal Sabino y una tal Serapia.
Un día, Valentín fue descubierto por las autoridades romanas, apresado y torturado en su fe… Su carcelero, un tal Asterius, desafió su defensa de Jesucristo y la respuesta de Valentín fue tajante: A través del milagro del Señor dotó de vista a la hija de Asterius, Julia, ciega desde su nacimiento. Esto trascendió a las altas esferas y dicen que el propio emperador mandó el asesinato de ambos.
Así, el 14 de febrero del año 269 Después de Cristo, el sacerdote Valentín sería asesinado y su cuerpo enterrado en las fosas de la Via Apia en Roma…
¿Y cuál es la verdad?
Doscientos años más tarde, en el 496 Después de Cristo, el entonces Papa Gelasio I mandó la santificación de varios mártires entre los que se encontraba San Valentín diciendo así: "Cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyos actos son sólo conocidos por Dios".
Es decir, que a nivel historiográfico se sabe poco más de San Valentín más allá de su nombre, fecha y lugar de fallecimiento. De hecho, fueron varios los Valentines los asesinados en la Via Apia por la defensa de su fe un 14 de febrero del 269 D.C… Entonces toda la leyenda que hoy se conoce es eso, una leyenda.
El amor y San Valentín
Si San Valentín tuvo poco o nada que ver con los enamorados y el matrimonio, ¿por qué se celebra en su día el amor?
Todo sucedió en el siglo XIV, a finales, en la entonces sucia ciudad de Londres. Fue allí donde el poeta Geoffrey Chaucer escribió los extensos versos de El Parlamento de las Aves donde relacionó por primera vez la festividad de San Valentín con el comienzo del apareamiento de las aves y su (suponemos) inherente componente romántico.
Desde la publicación de este poema son decenas, cientos y miles los documentos que certifican cómo el amor y el Día de San Valentín fueron poco a poco afianzándose, hasta que terminaron significando lo mismo y se estableció el Día de los Enamorados, con especial explosión en el S. XIX y XX.
San Valentín llegó a España con Galerías Preciados
¿Y en España? ¿Cómo llegó a España esta costumbre anglosajona? Pues todo fue labor de Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados. Ya habiendo logrado el éxito del Día de la Madre, se propuso popularizar otra festividad que animase al consumo. Así decían sus anuncios:
"¿Cómo no augurar en España el más brillante éxito para el Día de los Enamorados? ¡Sábado, 14 de febrero! Galerías Preciados. Madrid".
Y, con el apoyo de la popularísima película El Día de los Enamorados, San Valentín llegó a España para quedarse. Prueba de ello este artículo, esta ficción sonora y todos los corazones y angelitos que vemos decorar cientos y cientos de tienda.
Ciertamente, en el fondo da igual la veracidad de la leyenda de San Valentín, pues la costumbre está ya tan afianzada, que nada puede pararnos de celebrar el amor el 14 de febrero de este año y del siguiente y el siguiente… ¡Tenga sentido o no!
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana -
Intxaurrondo reclama a RTVE más de 250.000 euros anuales y una indemnización por "daños y perjuicios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios