Menú

Los 4 Fantásticos de John Byrne: ¿La mejor etapa en los cómics de la gran familia?

Si no es la mejor etapa de este grupo de superhérores, mínimo está en el podio.

Si no es la mejor etapa de este grupo de superhérores, mínimo está en el podio.
Los 4 Fantásticos de John Byrne: ¿La mejor etapa en los cómics de la gran familia? | David Vinuesa

Señoras y señores hablamos hoy de palabras mayores. Primero porque siempre que analicemos cualquier cómic de Los 4 Fantásticos hay que recordar que fueron ellos los primeros que abrieron fuego dentro de la factoría Marvel. Ellos debutaron bajo el sello de la Casa de la Ideas cuando dicha casa arrancaba y solo por eso merecen el respeto que por lo menos yo les voy a brindar siempre.

img-20250401-182857-edit-55922730164904.jpg

Aparte de por su calado histórico y rompedor de barreras dentro del mundo de los cómics hablamos de palabras mayores porque John Byrne y su etapa al frente de Mr Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa es considerada, si no la mejor, una de las mejores del grupo en sí y de los cómics de superhéroes en general. Eso hace que hoy tengamos entre manos un tesoro atemporal que hay que reseñar con mucho gusto y admiración.

Ahora vamos con más detalles, pero antes apartado técnico del cómic: guion y dibujo de John Byrne, contiene Fantastic Four 232-240, Annual 16 y Fantastic Four Roast One-Shot, editorial Panini, cartoné tapa dura, tpmo 1 de 7, 352 páginas y un precio de 42 euros.

Vamos con la reseña

John Byrne hizo historia

Solo tengo una duda para colocar o no esta etapa de John Byrne por encima de la inicial con Stan Lee y Jack Kirby y es que esta segunda, que fue la original con la que arrancó todo este universo, tiene la ventaja de ser la que sentó las bases del grupo, les dio forma y los entregó al mundo para el disfrute de todos los lectores. Eso hace que parta con ventaja, sin embargo, si hablamos de madurez, desarrollo y fuerza quizá ésta que hoy os traemos a la sección sea la que más se acerque a la perfección.

img-20250401-182728-edit-55885859916993.jpg
img-20250401-182738-edit-55903649815427.jpg

Estamos en este tomo, el primero de siete en total, ante un trabajo excelso de Byrne. Se pueden imaginar que si el bueno de John tiene cómics como para llenar hasta 7 tomos, la valoración general de esta era de Los 4 Fantásticos tuvo que ser, nunca mejor dicho y valga la redundancia , fantástica. Y por supuesto que lo fue. No solo por las grandes historias y los arcos argumentales del grupo en general sino porque no es nada fácil hacer brillar a cuatro personajes que aunque estén unidos como grupo son cada uno un individuo muy diferente. Byrne logró que todo encajase siempre y desarrolló historias, algunas cortas y otras más elaboradas, que llevaron al siguiente nivel a todos los integrantes de la familia. Ojo, a los buenos y también a los malos.

Si nos centramos solo en este tomo, la mayor parte de él nos llevará a pequeñas historias tremendamente divertidas y autoconclusivas que te puedes leer cuando quieras sin que haya una única trama central. En mi caso me han encantado dos. Una en la que un anciano cambia la realidad a su antojo sin saber cómo lo hace y volviendo locos a Los 4F y otra con Muerte (Doctor Doom) apresando a sus enemigos en una especie de prisión mental en la que se han olvidado de que son superhéroes. Además este tomo incluye una divertida grapa a modo de Roast con todo el universo Marvel homenajeando a la familia Richards con piques, vaciles, chistes y divertidas anécdotas. El tono es clásico, pero con tintes modernos que se adelantaron a su tiempo. Traducción: una joya atemporal.

img-20250401-182932.jpg

Salvando las distancias tenemos una fórmula de grapas con historias autoconclusivas que a día de hoy se está copiando de forma acertada en la cabecera principal de Los 4F. Aquí hemos hablado mucho de la etapa de Ryan North con dibujantes como los españoles Iban Coello y Carlos Gómez. Etapa que triunfa precisamente por darnos pequeñas historias sencillas, pero repletas de ciencia ficción que recuerdan a etapas clásicas del grupo como esta de Byrne. Lo que pasa es que Byrne lo llevó a la excelencia y lo hizo prácticamente antes que nadie.

En el apartado artístico tenemos varios dibujantes incluyendo a genios como Steve Ditko, pero el peso se lo lleva el propio Byrne con un trabajo magistral. Además el color se aprecia mucho mejor con el papel offset de esta edición. Os dejo varios ejemplos del dibujo:

img-20250401-182755-edit-55913971058655.jpg
img-20250401-182815.jpg

En cuanto a la edición creo que Panini, como ya pasó con este mismo formato de Obras Maestras Marvel con Daredevil o Iron Man, elige de manera acertada esta encuadernación holandesa, también es un acierto el tipo de papel, pero creo que si en vez del color rojo y amarillo usas el azul y blanco te habría quedado una belleza de edición con los colores de Los 4F. Ese es el ‘pero’ que le pongo. A nivel informativo comentaros que serán siete tomos en total de esta larga etapa de Byrne. Desembolso importante a 42 euros el tomo. ¿Vale la pena? El material, desde luego, sí.

Conclusión: es una etapa tremenda y si algo merece una inversión es este tipo de cosas. Lógicamente te tiene que gustar esta familia de superhéroes, pero creo que más allá de eso, estos cómic son para todo tipo de lectores. Aunque sean clásicos las tramas son tan divertidas y tan bien construidas alrededor de la ciencia ficción que si te gustan los cómics de superhéroes dudo mucho que te decepcione. Si quieres hacer la etapa entera, adelante, aunque puedes cogerte perfectamente este tomo y quedar prendado de las historias autoconclusivas que contiene. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal