Regresa el cómic del origen de Muerte: así nació el gran villano de Marvel
Regresa en formato Essentials, es decir, tapa blanda y al precio más económico posible, Doctor Muerte: los libros de Muerte.
Si nos dicen hace unos años que el gran villano de esta fase de Marvel iba a ser Kang nos lo hubiésemos creído todos. ¿Por qué? Porque era él gran protagonista de esta nueva era del UCM y porque ya le habíamos tenido en películas como la tercera parte de Ant Man o la serie de Disney, Loki. El problema fue lo sucedido con el actor que le daba vida y que acabó con él fuera del mapa. Eso hizo que en Marvel Studios cambiasen de rumbo y con Robert Downey Jr al frente se lanzase una nueva fase con el Doctor Doom (Muerte) como villano principal.
¿Y que suele ocurrir cuando las películas marcan el camino a seguir? Efectivamente, que los cómics explotan hasta la saciedad a los personajes que ganan importancia dentro del UCM. Si Muerte es el villano, los cómics también empiezan a situarle en la mayoría de cabeceras y no solo eso sino que a su vez se recuperan historias antiguas para que los nuevos lectores tengan algo del personaje más a mano. Esto ha pasado con Muerte y por eso tenemos, entre otras cosas, un nuevo evento llamado ‘Un mundo bajo Muerte’ o la reedición del cómic que hoy os traemos a la sección. Regresa en formato Essentials, es decir, tapa blanda y al precio más económico posible, Doctor Muerte: los libros de Muerte.
Enseguida vamos con el resto de la reseña, pero antes, análisis técnico del cómic: guion de Ed Brubaker, dibujo de Pablo Raimondi, contiene Books of Doom 1-6 y material de Fantastic Four Annual 2 y Marvel Double-Shot 2, formato tapa blanda, 176 páginas y un precio de 9,99 euros.
Vamos con la reseña
Un origen oscuro made in Brubaker
Para aquellos que no conozcan a Muerte lo primero que hay que decir es que este cómic es para todos los públicos. No es necesario conocer a Víctor Von Muerte ni tampoco saber cómo ha sido su legendaria rivalidad con Los 4 Fantásticos y el resto del universo Marvel. Si entras de primeras con esto disfrutarás de una interesante y oscura historia de orígenes sin perderte en ningún momento y eso siempre es de agradecer. Ojo, porque una idea como esta sea tan recurrente, es decir, explorar el origen de un villano, no es sencillo hacerlo de manera acertada ya que muchas veces por querer hacer algo intermedio te pasas de largo en alguno de los dos sentidos. Ed sabe situarse en la justa medida y el resultado es sobresaliente.
Brubaker, experto en el género noir, fue el elegido para esta historia y la verdad es que el resultado final da la razón a los que vieron en él la mejor mano para desarrollar estos orígenes de Muerte. Ed compuso una entretenidísima y oscura introducción al personaje usando una fórmula que, siendo yo periodista, me gana por completo. Muerte está siendo entrevistado en su castillo de Latveria y será él mismo el que nos guíe por su pasado. Desde su niñez viviendo en una comunidad gitana, pasando por su llegada a Estados Unidos, su posterior huida y por supuesto la revolución final que le llevó a ser el monarca de su propio país.
Brubaker marca perfectamente los tiempos en cada grapa y deja situaciones terroríficas que van modelando al personaje. Veremos a su madre, experta en magia negra. Su relación con el malvado Barón de Latveria. El momento en el que conoció a Reed Richards. El accidente que le llevó a quedar desfigurado. Y también el instante en el que se puso su legendaria máscara para cumplir su destino como uno de los grandes villanos de la casa de las ideas.
Por cierto, aquí no se blanquea absolutamente nada. Muchas veces en el cine o en los cómics se comete el error de sobreexplicar a los villanos. Se los suaviza con grandes traumas y casi se les autoriza en cierto modo a hacer las maldades que hacen. Lo detesto. Y menos me gusta si en vez de mantener su estatus de villanos los convierten en los denominados antihéroes. Muerte es maldad pura y dura. Un ser inteligente nacido para someter a los demás con ciencia y magia. Brubaker lo sabía y no le restó un ápice de brutalidad a su ADN.
En el terreno artístico, Brubaker combinó bien con Pablo Raimondi. Os dejo varios ejemplos:
En líneas generales me gusta el acabado del dibujo aunque hay momentos en los que se nota que Raimondi le dedicó más o menos tiempo a dibujar a Muerte en todo su esplendor. Las splash page son contundentes, pero también los momentos iniciales en Latveria en los que Raimondi también debe demostrar un bueno uso de los paisajes y escenarios naturales que rodean al país controlado por Muerte. ¡Y el castillo! Como fan de este tipo de construcciones, no dejo pasar un castillo sin visitarlo y en este caso dan ganas de acercarse a esta ficticia Latveria para, siempre con cuidado, echarle un ojo al hogar de Víctor Von Muerte.
Conclusión: Essential o Must Have, llámenlo como quieran. Cualquiera de los dos términos sería adecuado, pero si hablamos de calidad-precio esta oportunidad está bañada en oro. Te vale como punto de entrada al personaje, primera lectura o para fans incondicionales del villano. Te marca el ADN de Muerte sin blanquear nada y eso se agradece. Si gustan, disfruten de la lectura.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios