Colabora

Su olor después de la lluvia: el cómic que honra el amor por tu perro

Es un canto a la vida y sobre todo al hecho de compartirla con los que más quieres, humanos o animales.

Su olor después de la lluvia: el cómic que honra el amor por tu perro | David Vinuesa

Basada en la obra literaria de Cédric Sapin-Defour y la relación con su perro Ubac, Astiberri trae a España de la mano de José Luis Martínez Munuera una obra que honra el amor por tu perro. Hablo del cómic ‘Su olor después de la lluvia’. En su día, el libro de Cédric fue la historia de no ficción más vendida del año 2023 en Francia. Además, el autor ganó diversos premios como el de autor del año por la revista Livres Hebdo y el premio 30 Millions dAmis. La historia nos lleva a compartir la vida en común que tiene un dueño con su perro desde el momento de su adopción hasta el final de la vida del can. Todo ello incluyendo la relación directa entre ellos y también con el resto de personas que acaban compartiendo la vida con el dueño del animal.

En este caso, la adaptación corre a cargo del español José Luis Martínez Munuera, un seguro de vida a la hora de retratar historias de un gran calado emocional. Esta lo es sin duda. Aparte del guion, el dibujo de Munuera ensalza aún más la belleza de un relato que garantiza emoción y más de una lágrima derramada sobre sus viñetas. Si no lloras con esto hazte mirar la presencia de tu alma en el interior de tu cuerpo porque es un cómic de deshidratación lectora.

Enseguida voy con más detalles, pero antes apartado técnico del cómic: guion y dibujo de José Luis Martínez Munuera, editorial Astiberri, cartoné tapa dura, 144 páginas y un precio de 21 euros.

Vamos con la reseña

El amor incondicional no es solo cosa de humanos

La historia arranca con Cédric adoptando a Ubac, un cachorro al que vio en una reportaje y que muy pronto le roba el corazón. Es un amor a primera vista. A partir de ahí nos veremos inmersos en una historia de devoción y amistad en la que veremos evolucionar a ambos a lo largo de los años. También aparecerán nuevos personajes que se unirán a esta familia y como no viviremos las interacciones entre todos, aprendiendo con los aciertos y errores propios de cualquier vida. Pasaremos años junto a ellos, conociendo cómo fue su relación y entendiendo por qué el amor incondicional no es solo cosa de humanos.

Tendremos incluso un capítulo maravilloso en fondo y forma desde el punto de vista de Ubac. Nos meteremos en el cuerpo y en la cabeza del perro para ver cómo entienden ellos a sus dueños y a todo lo que rodea a su relación con los mismos. Ese capítulo está tan bien contado y tan bien dibujado que uno puede sentir la conexión tan grande que tuvo el autor original de la historia con su perro. Munuera lo refleja a la perfección y nos deja unos momentos preciosos que se pueden ver, pero sobre todo sentir. La historia es a todas luces maravillosa. Es un canto a la vida y sobre todo al hecho de compartirla con los que más quieres incluyendo por supuesto a tus mascotas.

No tengo duda de que es una relato para todo el mundo. No obstante el factor de haber tenido alguna vez una mascota hace que el lector que haya vivido en primera persona esa experiencia se entregue a la empatía con el autor. Si ese amor incondicional ha pasado por tu vida y también ese dolor punzante de la pérdida que nunca olvidas, este cómic te golpeará aún más. Tienes que estar preparado para volver a sentir ese dolor, pero el camino hacia él es tan bonito y tan maravilloso que el recuerdo de los mejores momentos junto a tu amigo es superior al dolor de la despedida.

Munuera además maneja a un nivel sobresaliente el uso de los colores para los diferentes momentos de la historia. Eso y la capacidad de transmitir calor o frío con un simple gesto humano, un cabeceo animal o una sonrisa compartida entre ambos. Es una obra tremendamente emocional con todo lo que supone eso para su lectura así que prepárate para sonreír y llorar a partes iguales. Lo bonito también doloroso, no lo olvidemos.

Conclusión: un cómic familiar que encaja en todo tipo de lector. Munuera refleja a la perfección el amor eterno entre un perro y su dueño convirtiendo este viaje emocional en una experiencia que te tocará el corazón. El apartado artístico, como suele ocurrir con José Luis, apabullante. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario