Menú

El MACBA acepta la dimisión de su director tras la polémica por la exposición

Marí puso su cargo a disposición tras cancelar "La bestia y el soberano" por incluir la obra que alude a Juan Carlos I.

0
Marí puso su cargo a disposición tras cancelar "La bestia y el soberano" por incluir la obra que alude a Juan Carlos I.
Escultura de Ines Doujak. | Bienal de Sao Paulo

La comisión delegada del Consorcio del MACBA ha decidido aceptar la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y ha anunciado la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición "La bestia y el soberano", y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

Con estas decisión, según Siurana, concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, "el MACBA ha decidido abrir una nueva etapa en la vida del museo para que como ente público asuma la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura".

Siurana, que ha negado que la decisión tenga una lectura de censura, ha leído un comunicado en el que se señala que las decisiones se han adoptado ante la situación generada en los últimos días por la exposición "La bestia y el soberano".

La comisión delegada ha decidido además que el cese de Marí será efectivo cuando se incorpore una nueva dirección, con el encargo de garantizar durante este periodo el funcionamiento ordinario del museo y el desarrollo normal de la temporada de exposiciones 2015 que se había presentado la semana pasada.

El MACBA lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que ha de presidir la relación entre los responsables de una institución pública y haya situado al centro en una polémica no deseada.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición "La bestia y el soberano" por incluir la obra Not dressed for conquering, de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I.

La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del MACBA su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot