Colabora

El diseñador del mundo

Milán acoge una exposición sobre el genio italiano del renacimiento con algunas de sus obras y estudios más importantes.

Macchina battiloro; 84 x 100 x 104 cm | Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci

Mente inquieta e inconformista, Leonardo da Vinci nació en la Toscana , aunque estuvo muy vinculado a Milán, una ciudad que el genio renacentista encontraba más abierta, académica y pragmática que Florencia. Le ofrecía un ambiente más cómodo para el desarrollo de sus múltiples experimentos. Allí vivía la familia Sforza, para la cual realizó numerosos trabajos hasta 1499, año de la caída del primer ducado.

Precisamente, es el Palacio Real de la capital lombarda la sede de la exposición "Leonardo 1452-1519", una muestra que resalta la versatilidad del inventor. El público puede disfrutar en un mismo espacio de las pinturas, esculturas, estudios anatómicos -su célebre Hombre de Vitruvio (1490) de la Galería de la Academia de Venecia-, sus proyectos sobre máquinas de guerra y otros tratados, entre ellos su Codex Atlanticus.

Son más de 200 dibujos, esculturas y manuscritos de un genio universal y multifacético, procedentes de los museos y bibliotecas más importantes, como Museo Británico, el Metropolitano de Nueva York, la Galería Nacional de Washington, la Pinacoteca Ambrosiana o los Museos Vaticanos.

Da Vinci murió a los 67 años con la sensación de que le quedaba mucho por hacer. No se casó ni tuvo descendencia, dedicó cada minuto a navegar entre el arte y la ciencia, convirtiéndose en científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario