Menú

Joyas de la Biblioteca Lázaro Galdiano

Documentos con pinturas: diplomática, historia y arte se expone hasta el 8 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano.

La muestra Documentos con pinturas: diplomática, historia y arte se compone de 28 joyas bibliográficas, fruto de la investigación y el análisis de los fondos documentales que atesora el Museo Lázaro Galdiano. En la Biblioteca Lázaro Galdiano se encuentran muchos otros documentos históricos, ilustrados o sin decorar, pero en esta exposición solo se muestran los españoles que llevan pinturas y aquellos que presentan contenido diplomático en sentido amplio, con carácter legal, histórico o administrativo, y en sentido estricto, sobre un hecho de naturaleza jurídica, con ciertas formalidades y con fuerza de prueba.

Ya se conocían algunas piezas de la colección pero ahora se muestran de manera conjunta siguiendo un discurso nuevo: su tipología documental. Se ha planteado este itinerario porque el análisis de su estructura permite reconocer los distintos documentos, y apreciar los elementos artísticos presentes en privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía y otros documentos diplomáticos.

Escritos en papel y, sobre todo, en pergamino, precisamente porque estematerial de soporte daba fe de la importancia del contenido y de la intención de permanencia. Son obras adornadas con gran minuciosidad, muestra también de su importancia. Cierra la exposición una muestra reducida de encuadernaciones que refleja los estilos artísticos de los siglos XVI al XIX.

La exposición está comisariada por Elisa Ruiz García, Catedrática de Paleografía de la UCM y por Juan Antonio Yeves, jefe de la Biblioteca Lázaro Galdiano. Se podrá visitar hasta el 8 de octubre.

0
comentarios