Menú

El lado más juguetón de la agencia Magnum

Una muestra reúne el trabajo de Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Susan Meiselas o Cristina García Rodero, que ofrecen una panorámica del mundo del juego.

Una muestra reúne el trabajo de Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Susan Meiselas o Cristina García Rodero, que ofrecen una panorámica del mundo del juego.
Exposición 'Players' de la agencia Magnum

Hace más de 70 años Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, fotógrafos marcados por las tragedias que inmortalizaron con sus cámaras durante la Segunda Guerra Mundial, fundaron una agencia con origen en Nueva York y París, que pronto se expandiría por el mundo. Desde entonces, 92 fotógrafos han hecho de ella una de las más prestigiosas del mundo. Han puesto el foco en acontecimientos cruciales de la historia encontrando el equilibrio entre el lenguaje artístico y periodístico, una condición que hace de Magnum "diferente al resto de agencias", como dijo Martin Parr.

Magnum ha retratado hechos históricos y de importante calado social a lo largo de su trayectoria profesional. Sin embargo, ha habido momentos para el esparcimiento, las sonrisas y la diversión. La exposición "Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego" reúne imágenes de autores de diferentes generaciones y estilos de la agencia, desde Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Susan Meiselas o Cristina García Rodero a Alex Web y Alec Soth, para mostrar su faceta más lúdica. Ofrece una panorámica del mundo del juego desde diferentes perspectivas, ya sea porque los que aparecen en las instantáneas se divierten o porque el fotógrafo juega con el espectador. Es la cara más amable de profesionales que sobre todo han retratado miseria, hambre y destrucción.

Cristina de Middel (Alicante, 1975), la segunda española en formar parte de esta prestigiosa agencia tras Cristina García Rodero, es una de las comisarias de la muestra junto a Martin Parr Epson, Reino Unido, 1952) . "Es una interpretación muy abierta del significado de Players (jugadores). A veces es un músico, otras son dos niños jugando y otras es el fotógrafo quien engaña al espectador y trata de que vea algo que no está", explica De Middel. "Es una forma de volver a la motivación inicial de todo fotógrafo, que en sus inicios suele fotografiar por diversión, por experimentar", añadió.

Players_Middel-parr.jpg
Martin Parr y Cristina de Middel, comisarios de la exposición | Fundación Telefónica

En la muestra tienen cabida distintas acepciones de la palabra "jugador". Por ejemplo, recoge otras perspectivas de competiciones deportivas, como son las imágenes de aficionados brasileños viendo un partido de fútbol de Álex Majoli o las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio de Eton jugando al famoso "juego de la pared", una especie de rugby ancestral.

Ni siquiera en este contexto más distendido, Magnum pierde su sello. Busca el lado lúdico en escenas de pobreza como recoge Susan Miselas en "El malecón", una colección de instantáneas de niños jugando en La Habana.

Player, que también puede traducirse como "intérprete", remite a la música. De esta manera, se incluyen en la exposición imágenes sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec o los retratos de músicos noruegos de heavy metal, en estado de éxtasis, de Jonas Bendiksen.

La muestra podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, del 9 de mayo al 16 de septiembre. Posteriormente, viajará a distintos países.

En Cultura

    0
    comentarios