Menú

El arte de los últimos 40 años ocupa el Congreso y el Senado

La muestra "El poder del arte", con obras de 45 artistas españoles, busca reflexionar sobre la relación del arte con la soberanía nacional.

La muestra "El poder del arte", con obras de 45 artistas españoles, busca reflexionar sobre la relación del arte con la soberanía nacional.
El arte de los últimos 40 años ocupa el Congreso y el Senado

Cuando se cumplen los 40 años de la aprobación de la Constitución, el arte, el mejor testigo y termómetro de una sociedad, ocupa las sedes de la soberanía nacional, el Congreso y el Senado, con la muestra "El poder del arte", un recorrido por la creación desde 1978.

La exposición, dividida entre Congreso y Senado, está organizada por el Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E) y se completará con una tercera muestra que se presentará el próximo lunes en el citado museo, "Poéticas de la democracia". Podrá ser vista desde el 1 de diciembre hasta el 2 de marzo por todos los ciudadanos que se apunten previamente en la web de la Cámara Baja (www.congreso.es) o de la Cámara Alta (www.senado.es.).

Se trata de 45 artistas españoles, 22 en el Congreso y 23 en el Senado, en una exposición paritaria, comisariada por Joao Fernández, quien ha señalado que, con esta "ocupación" de dos espacios importantes de la soberanía, "la exposición permitirá hacer diferentes interpretaciones y reflexiones sobre la relación del arte y el contexto de los diferentes poderes que la confrontan y contextualizan".

"Es un momento muy importante poder compartir en la sede de la soberanía nacional lo mejor de estos 40 años, que es la expresión de estos artistas, de nuestros creadores en libertad, en nuevos modos de hacer arte y cultura", explicó Ana Pastor.

"Lo importante es que muchos ciudadanos puedan apreciar de cerca lo que han hecho los creadores de nuestro país en estos 40 años de democracia y lo mejor que nos ha traído, que, entre otras cosas, ha sido la libertad en la creación y eso se nota y se siente en lo que se ve en estas salas", argumentó Pastor delante de las esculturas de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza 2001) instaladas en el vestíbulo de la reina, donde también está una fotografía de Ignasi Alballí (Barcelona, 1958).

Una de las novedades que aporta esta muestra en el Congreso es la rehabilitación de un sótano, debajo del hemiciclo, de un espacio expositivo que antes era un antiguo almacén.

En esta planta sótano se encuentra la obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) que reflexiona sobre idea de la ruina, Ángeles Marco, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) que, con una instalación sobre la memoria, inunda la sala de sobres, y la instalación de Concha Jérez (Gran Canaria, 1941) y Daniel García Andújar que hablan del recorte de libertades.

También la emblemática fotógrafa Colita (Barcelona, 1940) muestra una España en blanco y negro tras la muerte de Franco con manifestaciones, y sus series de gitanos y flamenco. La situación actual de España es tratada por Pedro G. Romero (Huelva, 1964) o María Ruido (Orense,1967), entre otros.

Según el director del Museo Reina Sofía, de donde procede todo el material, en esta exposición dividida en dos, "las obras dialogan con el espacio y dialogan entre sí. Una persona que no haya vivido nada de lo que pasó en este país a nivel artístico con este recorrido puede ver perfectamente lo que pasó", dijo.

En el Senado, el recorrido analiza las circunstancias históricas del arte español, especialmente en la pintura desde los años 70 hasta 2017. Un recorrido que comienza en blanco y negro, con el lienzo de Juan Genovés (Valencia, 1930) realizado el año de la muerte de Franco que representa a un grupo de personas perseguidas o la fotografía de Navarro Baldeweg (Santander, 1939) y Fina Miralles (Barcelona,1950) y acaba con la explosión del color en la pintura, en medio de la movida madrileña.

Esculturas de Francisco Leiro (Pontevedra, 1957), Soledad Sevilla (Valencia, 1944) y Eva Lootz (1940) pasando por las fotografías de Alberto García Alix (León, 1956), Miguel Trillo (Cádiz, 1953), Luis Gordillo (Sevilla, 1934), José María Sicilia (Madrid, 1954), Miguel Angel Campano (Madrid, 1948-2018) y Juan Usle (Cantabria,1954), entre otros, llenan los pasillos del Senado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios