Menú

Piden la dimisión del director del Museo Egipcio de Turín por ofrecer descuentos a árabes

Partidos de derecha exigen la destitución de su director alegando que su "gestión es ideológica y racista contra los italianos".

Partidos de derecha exigen la destitución de su director alegando que su "gestión es ideológica y racista contra los italianos".
Museo Egipcio de Turín. | Flickr/CC/viatorimperi

La derecha italiana pide la destitución del director del Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), Christian Greco, uno de los centros arqueológicos más destacados del mundo, por ofrecer descuentos a los visitantes de lengua árabe.

"Que haga un gesto de dignidad y dimita. Haremos todo lo posible para echarlo y pedirle al ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, que lo destituya si no dimite. Su gestión es ideológica y racista contra los italianos", afirmó Andrea Crippa, subsecretario de la Liga, partido soberanista que integra el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni.

La polémica ha surgido después de que un consejero de la región del Piamonte, gestora del museo, asegurara esta semana que no se le iba renovar a Greco su cargo el año que viene, cuando expira su mandato.

"Tiene habilidades directivas fuera de lo común, pero creo que hay figuras potencialmente más cualificadas", afirmó Maurizio Marrone, de los Hermanos de Italia de Meloni, en una entrevista con Il Corriere della Sera.

Inmediatamente después, casi un centenar de egiptólogos -entre ellos el presidente de la Asociación Internacional de la Egiptología, Tarek Tawfik- publicaron una carta para expresar su "decidido apoyo" a Greco.

"Dirigir un museo como el Egipcio y transformarlo en un punto de referencia en el panorama cultural y social italiano no es sólo una cuestión de capacidad de gestión", señalaron en la misiva, donde también se aplaude su "sólida competencia científica y su capacidad de diálogo".

El propio Greco respondió al asunto criticando la "excesiva injerencia política" de Italia en instituciones científicas, mientras que la líder de la oposición, Elly Schlein del Partido Demócrata (PD), atribuyó las peticiones de dimisión al mismo motivo.

"Delata la obsesión por el control de Giorgia Meloni. Lo vimos con la ocupación de la RAI (televisión pública), del INPS (seguridad social) y del centro de cinematografía experimental. Es una concepción de propiedad sobre las instituciones y la cultura que no podemos aceptar", afirmó la socialdemócrata.

El trasfondo de la cuestión se remonta al año 2018, cuando el director decidió ofrecer un descuento a los visitantes árabes que acudieran al Museo Egipcio de Turín, que concentra la mayor colección de obras egipcias del mundo obtenidas en su mayoría por el expolio europeo durante el colonialismo.

El descuento, propuesto como una forma de reparación, fue entonces duramente criticado por Meloni, entonces en la oposición y que llegó a personarse en Turín y a encararse con el director durante una protesta a las puertas del museo. "Es una medida dirigida a una religión específica", afirmó la actual primera ministra, quien aseguró que era "discriminatorio" hacia los italianos y los cristianos.

Greco, quien se identificó como católico, corrigió a Meloni al puntualizar que hay "15 millones de cristianos coptos en Egipto" que también tenían derecho a ese descuento, estipulado por criterios culturales y no religiosos. Por el momento tanto Sangiuliano como Meloni guardan silencio.

En Cultura

    0
    comentarios