Menú

Pecar: una exposición sorprendente en un centenario rincón de Toledo

El Museo Cromática, un sorprendente espacio artístico en Toledo, acoge una muestra del pintor madrileño Aarón Izquierdo.

El Museo Cromática, un sorprendente espacio artístico en Toledo, acoge una muestra del pintor madrileño Aarón Izquierdo.
La avaricia en la visión del pintor Aarón Izquierdo | Museo Cromática

En un rincón muy próximo a la plaza de Zocodover, en el corazón de Toledo, se esconde un espacio artístico sorprendente: el Museo Cromática, que expone decenas de instrumentos, algunos cargados de historia, decorados por artistas contemporáneos españoles y extranjeros.

El espacio, que ocupa una parte del centenario Monasterio de la Inmaculada Concepción, invita a disfrutar de esta música "pintada", acoge también música en vivo y ahora expone la última muestra del pintor madrileño Aarón Izquierdo, Pecar: una colorida y original revisión de los pecados capitales colgada en unos muros cargados de historia.

soberbia-cromatica.jpg

El pintor, que se formó en la Escuela de Arte de Toledo, ofrece un viaje visual sobre el mal y el pecado en una propuesta pop con toques oníricos y plagada de color, que invita al visitante a autorreconocerse en lienzos llenos de exuberancia. Un recorrido que aúna diversión, provocación y reflexión a través de la interpretación libre de un artista que está forjando un estilo cada vez más reconocible.

Los cuadros contienen una combinación de técnicas que reflejan el gusto del pintor por "la mezcla y la investigación" para lograr unos colores "vivos y brillantes" y también su búsqueda de una "continua evolución", según explica a LD. "Es una obligación no escrita intentar que lo último siempre sea mejor que lo anterior", cuenta.

ignorancia-cromatica.jpg
La ignorancia vista por A. Izquierdo

Sobre Pecar, nos da detalles sobre algunos de sus cuadros predilectos. Cita entre ellos La Pereza, que considera "el menor de estos pecados" y los "guiños cinematográficos" que incluye, de los que es "muy fan". También destaca La ignorancia, el pecado que él ha querido incluir en esta exposición. Explica que la obra es el germen del que nació la colección y con ella quiere "denunciar a aquellos que quieren censurar o hacer peligrar" la cultura.

En cuanto al peso del mensaje y de la provocación en estas obras, cuenta que como en todas sus colecciones, "el juego está servido". Aunque destaca que "el mensaje trasciende por encima de todo lo demás; la técnica solo es el medio para llegar al espectador e invitarle a la reflexión": "Induzco a lo que a mí me interesa. Pero siempre es mucho más interesante dejar esa puerta abierta, para que el tercero forje su propia opinión".

Izquierdo suma esta muestra a otras exposiciones en Sevilla, Madrid, Málaga, París, México DF, Mónaco y Nueva York en entidades públicas y privadas. Pecar estará en el Museo Cromática hasta el próximo 14 de abril.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios