Colabora

Países Bajos devuelve a Nigeria los Bronces de Benín

Fueron saqueados por soldados británicos en 1897 e incluye placas, colgantes y figuras.

El Gobierno neerlandés de vuelve a Nigeria los Bronces de Benín. | EFE /Wereldmuseum de Leiden

El Gobierno neerlandés anunció este miércoles la devolución de 113 objetos de bronce, incluidos placas, colgantes y figuras, que fueron saqueados por soldados británicos en 1897 del Reino de Benín (actual Nigeria) y que, tras su venta, acabaron en la colección nacional de Países Bajos.

Los Bronces de Benín, como se conocen estos objetos, fueron reclamados por el gobierno nigeriano, y el Ministerio neerlandés de Cultura accedió a la devolución para "contribuir a reparar una injusticia histórica que aún se siente" entre la sociedad nigeriana.

"El patrimonio es esencial para contar y vivir la historia de un país y su comunidad. Los Bronces de Benín son imprescindibles para Nigeria, y es justo que regresen", señaló el ministro de Cultura, Eppo Bruins. Los objetos fueron saqueados hace 128 años por soldados británicos del Reino de Benín y, tras su venta, acabaron en la colección nacional neerlandesa.

El Ministerio de Cultura considera que estos bronces tienen "un gran valor para la sociedad nigeriana, ya que son una fuente clave de la historia del Reino de Benín".

El acuerdo de transferencia será firmado este jueves por Bruins y Olugbile Holloway, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, en el Museo del Mundo de Leiden.

Los objetos serán entregados al Gobierno nigeriano, que decidirá cómo y dónde serán expuestos, aunque el museo neerlandés espera que esta restitución sea el inicio de una mayor colaboración entre pinacotecas de Nigeria y de Países Bajos.

"Será la mayor restitución de antigüedades del Reino de Benín directamente relacionada con la expedición punitiva británica de 1897. Agradecemos a Países Bajos por su cooperación y esperamos que esto sea un buen ejemplo para otros países en la devolución de antigüedades perdidas o saqueadas en todo el mundo", señaló Holloway.

Por otro lado, además de estos 113 objetos de bronce de la colección nacional, la ciudad de Róterdam también devolverá a Nigeria otras 6 piezas que forman parte de la colección de los Bronces de Benín, también saqueados en 1897, y que incluyen una campana, tres placas, un soporte para coco y un bastón.

La Comisión de Colecciones Coloniales, un organismo asesor en Países Bajos encargado de evaluar y emitir recomendaciones sobre la restitución de objetos culturales obtenidos durante el periodo colonial, aconsejó tanto al ministro Bruins como a Róterdam devolver estos objetos, después de una investigación sobre la procedencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario