Descubren nuevas pinturas rupestres de entre 7.000 y 5.000 años en Alcoy
Poseen un fuerte contenido simbólico para las comunidades prehistóricas.
Unas nuevas pinturas rupestres de color rojizo que representan unas figuras adscritas al arte esquemático, de entre 7.000 y 5.000 años, han sido halladas en el término municipal de Alcoy (Alicante).
Las representaciones, encontradas por Iker Batán, incluyen una barra y una cruz, formas con un fuerte contenido simbólico para las comunidades prehistóricas que suponen "una muestra más de la riqueza y singularidad" del entorno de Alcoy.
El concejal de Patrimonio Cultural alcoyano, Ignacio Trelis, ha manifestado que "este tipo de descubrimientos son una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de nuestro pasado y transmitirlo a las futuras generaciones" y ha añadido que se suma al conocido enclave arqueológico de La Sarga, donde confluyen tres estilos de arte rupestre característicos del este peninsular: el macroesquemático, el levantino y el esquemático.
Tras la confirmación de la autenticidad de las pinturas por parte de los técnicos del Museo Arqueológico Municipal de esta localidad del interior de la provincia de Alicante, se ha remitido un informe preliminar para incorporar el conjunto al Inventario de Arte Rupestre de la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento trabaja ya en la inclusión de la nueva ficha en el Catálogo Estructural de Bienes Protegidos del municipio.
Alcoy forma parte del reconocimiento internacional del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios