Menú

Concha Velasco recibe el Goya de honor: "Mira que lo deseaba"

La Academia de Cine ha entregado este lunes a la veterana actriz el Goya de honor a toda su carrera. "Algo lógico", bromeaba.

3
La Academia de Cine ha entregado este lunes a la veterana actriz el Goya de honor a toda su carrera. "Algo lógico", bromeaba.
Concha Velasco recibe el Goya de Honor. | Corbis.

El cine español se ha vestido este lunes de gala para hacer entrega a Concha Velasco del Goya de honor durante la fiesta de los nominados a los Goya celebrada en los Teatros del Canal de Madrid.

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, recordaba que la actriz de 73 años "debutó en el cine con 15 años y ha pasado por todo tipo de películas, como aquellas que se llamaban españoladas y que ahora nos damos cuenta de su calidad".

Sobre el escenario se codeaban veteranos como José Sacristán, Ángela Molina y Maribel Verdú junto a actores noveles como Macarena García, Carmina Barrios o Joaquín Núñez. A éstos últimos González Macho les dijo "el ejemplo que tenéis en esta sala es Concha Velasco y si seguís sus pasos quizá algún día tengáis la juventud que tiene hoy día Concha Velasco".

Gran ovación

Concha Velasco subió al escenario muy emocionada con una gran ovación del público puesto en pie, incluida la prensa que cubría el acto. "No pensaba llorar, venía tranquila porque me parecía una cosa tan lógica y normal que me den el Goya", bromeaba al iniciar su discurso.

La veterana actriz proseguía asegurando que "no hay cosa que me guste más que estar en un escenario y tener un Goya, el premio que me faltaba".

Con un público totalmente entregado, entre los que se encontraban numerosas personas del mundo del cine de ayer y de hoy que querían rendir homenaje a Concha Velasco, la actriz agradecía "que me hayáis permitido estar en este selecto club durante muchos años".

Además añadía que "aquí tenéis a esta humilde cómica que está dispuesta a aceptar todos los papeles: largos, cortos, de mayor, de pequeña, mudos..." y lanzaba una directísima a Fernando Trueba, "antes de entrar le he dicho pero cómo le has dado ese papel a Claudia Cardinale teniéndome a mí aquí", por la película El artista y la modelo.

A Maribel Verdú, nominada como mejor protagonista por Blancanieves, le decía que "tienes ese poder de convocatoria tan grande que me he comprado 3 trajes en las rebajas gracias a ti".

También tuvo palabras cariñosas para "mi Pepito Sacristán", nominado a mejor protagonista por El muerto y ser feliz. "Cuanto hemos trabajado juntos y cuantos nos queremos, como me gusta verte ahí sentado entre los grandes, que merecidísima esta nominación por fin a este grandísimo actor".

Concha Velasco siguió con su buen humor asegurando que "si hubiese que contar la historia de España a través de los cómicos habría que hacerlo a través de Tony Lebranc, José Sacristán y una servidora, para que nos vamos a engañar". Mención aparte hizo "del maestro Fernán Gómez". Además añadió que "Pepito dice que está en segundo de Fernán Gómez, yo en primero de Mª Dolores Pradera".

Por último dijo que "se me concede el premio más importante de mi vida, y mira que lo deseaba, estoy haciendo hueco en mi casa". La actriz ha estado dos veces nominada en los Goya. Toda la crítica daba por seguro que ganaría en 1996 por Más allá del jardín, sin embargo en aquella ocasión se lo arrebató una jovencísima Emma Suárez por El perro del hortelano.

No obstante, la actriz antes de despedirse recordó que "a mí lo que me gusta es ser la protagonista" y advirtió, "esto no acaba aquí, lo mejor siempre está por llegar".

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation