Menú

La cárcel de 'Cadena perpetua' abre en el 20 aniversario del estreno

La cárcel de 'Cadena Perpetua' abre sus puertas 20 años después del estreno.

La cárcel de 'Cadena Perpetua' abre sus puertas 20 años después del estreno.

El próximo 23 de septiembre se cumplirán 20 años del estreno de Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994) la aclamada película de Frank Darabont protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Para la efeméride los cinéfilos curiosos podrán visitar la cárcel donde se rodó la película y pasearse por las celdas y el patio donde se rodaron las inolvidables y emotivas escenas.

No puede igualarse a Alcatraz, donde hay incluso recorridos nocturnos, pero el tour dedicado a Cadena Perpetua promete. Tendrá 13 paradas que recordarán algunos de los momentos clave de la película. Los visitantes podrán sentarse en el banco donde el viejo preso Brooks (James Whitmore) daba de comer a los pájaros, visitar el tribunal donde el personaje de Tim Robbins fue declarado culpable de asesinato o incluso husmear alrededor del viejo roble donde Andy guardaba el dinero de Red.

Cartel de la película

El edificio está ubicado en Mansfield (Ohio). Fue un reformatorio y una prisión real hasta 1990. Estuvo a punto de ser demolido para construir un gran aparcamiento, pero las autoridades "indultaron" el complejo que ahora será una atracción turística. De hecho con motivo del indulto la semana pasada tuvo lugar una celebración en la ciudad para conmemorar el 20 aniversario de la película que incluyó un cóctel ambientado en los años cuarenta y recreaciones de algunas de las secuencias más emblemáticas.

Además de la ruta, el recinto podrá ser alquilado también para eventos privados como fiestas de misterio o Halloween.

Pocos recordarán que el estreno de esta historia brutal, este canto a la amistad y a la esperanza, adaptación de un cuento de Stephen King (Rita Hayworth and Shawshank Redemption) fue un fracaso en taquilla, tan solo recaudó en Estados Unidos 28 millones de dólares y su presupuesto era de 25 millones de dólares. Tampoco consiguió ninguno de los siete Oscars a los que estuvo nominada, fue el año en el que Forrest Gump ganó la carrera. Por cierto Tom Hanks rechazó el papel de Andy Dufresne, el de Robbins.

Pese a todo, Cadena Perpetua es uno de los grandes clásicos del cine carcelario y una de las películas más aclamadas y mejor valoradas por público y la crítica de los no suficientemente valorados años noventa.

Dos curiosidades por ese 20 aniversario. Se pensó en Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman para el papel que al final catapultó a Morgan Freeman. En la la ficha policial del joven Red, el actor colocó una imagen de su hijo, Morgan Freeman Alfonso.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios