Menú
Entrevista

El renacer de Keri Russell

Keri Russell habla con Libertad Digital del momento de oro de su carrera y de su aportación a El amanecer del Planeta de los Simios.

Keri Russell habla con Libertad Digital del momento de oro de su carrera y de su aportación a El amanecer del Planeta de los Simios.
Keri Russell | Cordon Press

Una década después de haberse convertido en Felicity, Keri Russell afronta el mejor momento de su carrera. "Han sido dos años muy divertidos, eso seguro. No sé si es que envejeces o porque te sientes más cómoda, pero con el tiempo te diviertes más y tienes menos miedo", reflexiona. Y la recompensa son varios frentes abiertos tanto en televisión, con una serie de prestigio y éxito como The Americans, como en el cine, con taquillazos como El Amanecer del Planeta de los Simios, que desembarca este mes en DVD, Blu-Ray, 3D (19 de noviembre) y digitales (7 de noviembre).

Russell, una de sus protagonistas humanas, habló para Libertad Digital de la experiencia de trabajar en ambas producciones, y más en concreto, de su experiencia con efectos especiales y de lo que distingue esta saga de aventuras de otros filmes de gran espectáculo presentados por Hollywood.

"Haces la escena muchas veces con Andy [Serkis], y luego por la naturaleza del motion-capture y para limpiar la imagen, tienes que hacer otra toma tú sola, sin Andy, abrazándole, peleando con él, reaccionando". Un método difícil pero que "vale la pena" una vez visto el resultado.

En The Americans el desafío no es tan técnico, pero existe. "Tengo 13 episodios donde no tengo que ser buena, puedo ser mala madre, fuerte, sexy, muchas cosas diferentes y estoy agradecida", dice orgullosa. Russell se refiere, conscientemente o no, al cambio de registro que ha supuesto el papel respecto a Felicity, la serie que le dio la fama, donde interpretaba a una universitaria bondadosa y cabal.

Ahora, a sus espléndidos 38 años, es consciente de vivir un momento de oro. En la televisión es una espía rusa que opera de incógnito en territorio americano, y en El Amanecer del Planeta de los Simios una madre atrapada entre dos bandos en pie de guerra.

Russell es consciente de que ha elegido la franquicia adecuada en un mundo de secuelas y filmes para adolescentes: "Una de las grandes cosas de la ciencia ficción como género es que proyectas metáforas en la historia. Una de las ideas de la película es que no hay enemigos o villanos, todos tienen su propia historia, y ves cómo la violencia proviene de gente que trata de proteger a sus seres queridos".

El amanecer del Planeta de los Simios era una de las películas con más anticipación, y ha acabado siendo uno de los mayores éxitos de 2014. Lo que nadie esperaba, incluso teniendo en cuenta el excelente reinicio de la saga que se estrenó hace dos años, es la calidad de la película presentada por el director Matt Reeves, una de esas obras espectaculares capaces de plantar cara a los cinéfilos autoproclamados "exigentes".

¿Pero qué le atrajo realmente de El amanecer del Planeta de los Simios? "Mi acceso a la saga fue la idea de trabajar con Matt [Reeves] de nuevo", responde tajante. Reeves, uno de los ideólogos de Felicity, "tiene un vocabulario emocional común en todos sus trabajos, y lo que específicamente hace muy bien son personajes tratando de ser valientes cuando es difícil ser valiente. Eso es lo que me gusta, y Fox tiene suerte de tenerle en la franquicia". Su lenguaje es emocional, "simple y económico", algo poco habitual en los taquillazos de verano, y Russell reconoce que ése es el germen de su "buena química", ya desde sus inicios televisivos. Pero casualidad o no, ambos papeles, The Americans y éste, guardan cosas en común, son madres con "fortalezas reales" a las que agarrarse como actriz.

Durante todo este tiempo, Keri Russell ha seguido trabajando duro, pero este esfuerzo constante parece por fin haber cristalizado: "Para The Americans Joe Weisberg me llamó una semana después de dar a luz, y para el Planeta de los Simios también fue en el último minuto, Matt me dijo que empezábamos al mes siguiente". Entre medias, "haces cosas que funcionan y cosas que no, pero siempre trabajas con gente interesante".

No sabemos si en la mente de Russell estaba dejar atrás a Felicity, pero desde luego su plan ha funcionado: lo ha acabado consiguiendo.

En Cultura

    0
    comentarios