Menú

Gijón premia a la actriz marroquí que recibió una paliza por hacer de prostituta

La actriz al borde de las lágrimas agradeció a España tener "un excelente vino y mejor jamón, me encanta el jamón".

La actriz al borde de las lágrimas agradeció a España tener "un excelente vino y mejor jamón, me encanta el jamón".
Loubna Abidar con su premio.

La película Right Now, Wrong Then, dirigida por el director coreano Hong Sang-Soo, encabeza el palmarés de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en el que Arturo Ripstein se ha alzado con el Premio al Mejor Director por la coproducción hispano-mexicana La calle de la amargura.

Right Now, Wrong Then parte de una buena idea, cómo hubieran sido las cosas si el protagonista hubiera elegido otra opción. Todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta. Sin embargo, tiene un desarrollo fallido. La historia es la de un director de cine casado y con hijos que tiene que dar una charla pero llega a la ciudad un día antes por equivocación. Aprovecha entonces para hacer turismo y conoce a una joven atractiva.

El problema de la película es que las diferencias entre una opción y la otra son matices y al repetir toda la secuencia, de una hora de duración, hace que en muchos momentos estés viendo lo mismo. Motivo por el que bastantes miembros de la prensa se salieron de la sala cuando empezó "de nuevo" la película.

El premio a la Mejor actriz ha recaído en la marroquí Loubna Abidar, protagonista de Much Loved. La joven actriz, ya respuesta de la paliza que unos radicales le propinaron por protagonizar una película que muestra la vida de las prostitutas en países como Marruecos, que pese a la censura haberlas haylas, pudo recoger el premio protagonizando el momento más emotivo de la gala de clausura. "No voy a llorar, ya he llorado bastante por culpa de la prensa de Marruecos", decía mientras agradecía a "España su acogida y por tener un vino excelente y un mejor jamón, y a mí me encanta el jamón". La joven se ha tenido que exiliar a París.

Asimismo, el Jurado Internacional de otorgó el Premio al Mejor Actor a Jung Jae-Young por su trabajo en Right Now, Wrong Then y el galardón al Mejor Guión se lo llevó Celso García por la maravillosa La delgada línea amarilla, producción mexicana que también se llevó el Premio Especial del Jurado.

El palmarés de la Sección Oficial se completó con el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística, ex aequo, a Marisa Pecanins por La Calle de la amargura, y Jonah Markowitz por The Diary of a Teenage Girl.

The Diary of a Teenage Girl ya está en los cines de toda España y es una interesante película sobre el despertar sexual de una adolescente en el San Francisco hippie de los años 70. De hecho con quién la chica experimenta los límites de su sexualidad es con el novio de su madre, que vive de fiesta en fiesta entre alcohol y drogas.

El palmarés se deja fuera por desgracia títulos muy interesantes como The Ardennes que es un claro ejemplo del despego cinematográfico de un país como Bélgica. El otro día ya hablábamos de Black. Su guionista y actor protagonista, Jeroen Perceval, nos contaba cómo en su país habían pasado de 5 películas al año a más de 20. Aclarando inmediatamente que se refería a la parte flamenca, porque Bélgica está tan dividida que a una mitad no le interesa ni siquiera el cine que hace la otra media.

The Ardennes es una película negra de las de verdad, huyendo de cualquier resquicio de esperanza o final feliz. La historia es la de dos hermanos y la novia del mayor que fracasan en su último atraco a una casa. El mayor es encarcelado cargando con la culpa de todos. Entretanto, su novia y su hermano comienzan una relación. Cuando sale de la cárcel todos han cambiado menos él. Y como en estos casos la redención no siempre es posible, involucrará a todo su entorno en una espiral que si el director nos hubiera hecho un giro final para que todo acabara bien te sentirías estafado. Por el contrario, sales de la sala impresionado y con mal sabor de boca, pero así es el cine negro.

La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha echado el cierre con una de las mejores programaciones de los últimos años. Películas como Langosta, Coche policial, The diary of a teenage girl, Respira, La delgada línea amarilla, Much loved… son testigo de ello.

En Cultura

    0
    comentarios